Perfil

Quién es José Luis Ramón, el diputado que busca que los sueldos se puedan pagar en criptomonedas

Este año, el mendocino, que en los últimos días cobró relevancia mediática por agitar una frazada en el Congreso peleará por su reelección. Un repaso por la vida del exentrenador de rugby que se hizo de una banca tras defender consumidores desde una asociación sin fines de lucro.

El diputado por Mendoza y jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo José Luis Ramón estuvo en boca de todos hace unos días, cuando recibió media sanción el proyecto de ley que amplía el número de usuarios de gas domiciliario que recibirán subsidios de entre el 30% y el 50%. Es que ese día, el impulsor de que ese beneficio alcanzara a las localidades de su provincia -como finalmente consiguió-, festejó en medio del recinto agitando una frazada.

Pero el agite de la frazada por parte del exentrenador de rugby no fue azaroso. Sino que se trata de todo un símbolo para el mendocino. Desde su entorno aseguran que "su boom" fue con "la marcha de la frazada", que él mismo impulsó en Mendoza en 2015, en rechazo de los aumentos a la tarifa de gas en su provincia que se impulsaban a nivel provincial. "Armaron una movilización que llevó a que una jueza de allá fallara a favor de usuarios y consumidores", recuerdan sus allegados.

"Ahí saltaron a la política", relata una fuente cercana al jefe de la bancada más conocida como "Los Ramones". Es que Ramón, junto con un grupo de consumidores, fundó la asociación nacional de defensa del consumidor sin fines de lucro llamada Protectora, allá por el año 1994. 

Desde allí empezaron a interceder e iniciar gratuitamente litigios contra abusos de empresas proveedoras de servicios públicos, bancos, compañías de telecomunicaciones, y más.

En 2017, el hoy diputado de melena prominente optó por fundar su propio partido político que bautizó con el mismo nombre. Es que, "desde la organización civil ya habían ‘consumido' las herramientas". Ese mismo año, llegó a ocupar por primera vez una banca en diputados, tras hacer campaña en una camioneta Land Rover (modelo 69) y megáfono en mano.

Ese 10 de diciembre juró con una frazada en el hombro. Dos años más tarde fue por la gobernación de su provincia, pero no tuvo éxito.

Su rol en Diputados

En Diputados, el mendocino lidera un interbloque de seis miembros fuertemente aliado al Gobierno. Sus votos suelen ser clave para el Frente de Todos a la hora de avanzar con las leyes que generan fuerte rechazo en una cámara donde el oficialismo no cuenta con mayoría propia. Además de que la segunda bancada, Juntos por el Cambio, le pisa los talones con el número de integrantes.

De hecho, cuando Alberto Fernández asumió al frente del Ejecutivo, y Sergio Massa como presidente de Diputados, la conformación de Los Ramones despertó críticas y señalamientos. Quienes se consideran "la verdadera oposición" al Frente de Todos daban por hecho que la creación del interbloque era impulsada por Massa "para garantizarse el quórum". 

Y se refieren a Los Ramones como "la oposición blue"

Lo cierto es que el acompañamiento de esta bancada minoritaria marcó algunos hitos en la Cámara de Diputados. Por caso, le dieron el visto a la moratoria que desde la bancada que lidera Mario Negri rechazaron al argumentar que era un traje a medida para el empresario Cristóbal López

O incluso a la hora de votar la Ley de solidaridad social y reactivación productiva impulsada por Casa Rosada, apenas el Frente de Todos asumía la presidencia. Palabras más, palabras menos, la iniciativa declaraba nueve emergencias.

Asimismo, sus votos (junto buena parte del Interbloque Federal) fueron determinantes para frenar el debate sobre la constitucionalidad (o no) del DNU que le dio mayores facultades al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para reasignar partidas presupuestarias sin tener que pasar por el Congreso.

Lo llamativo fue que el mendocino había presentado un proyecto para derogar el DNU, pero después votó en contra de su mismo proyecto.

Esta no fue la primera ni única vez que el mendocino se expresó en un sentido y después, en el Congreso, su voto plasmó lo contrario. Por caso, en 2017 militó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo pero después votó en contra de la iniciativa. 

A futuro, el oficialismo da por descontado que al menos una parte de su bancada acompañará la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal impulsada por el Ejecutivo y que ya cuenta con la aprobación del Senado. El proyecto, sigue frenado en Diputados. Es que, más allá del aporte de alguno de Los Ramones (salvo el rionegrino Luis Di Giácomo, abiertamente enfrentado con el ministro de Justicia Martín Soria) el FdT sigue sin cosechar los votos necesarios para que la iniciativa que, entre otros ítems baja la mayoría necesaria para  nombrar al procurador General de la Nación, sea ley.

En los años que Ramón lleva en el Congreso, presentó una serie de iniciativas además de la que busca que los sueldos se puedan pagar en criptomonedas. Por caso, una normativa que establece penas por incumplimiento de promesas de campañas electorales; una ley para que se incluya las tarifas de gas de uso domiciliario a la provincia de Mendoza dentro de la región patagónica (que fue tenida en cuenta en el proyecto que terminó con el festejo de Ramón y su frazada) o aquella que declara la emergencia de los Créditos Hipotecarios UVA.

Este año, el diputado peleará para ser reelecto como diputado. El 24 de julio, día del cierre de listas, hará su lanzamiento formal en un acto mixto, como dictan los tiempos de pandemia.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios