En el Senado

El radicalismo le exige a Cristina que ponga en tratamiento el pliego de Rafecas

Los titulares de las bancadas de la UCR en Diputados y Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff, respectivamente, salieron a responderle al Presidente, tras haber acusado a la oposición de no querer aprobar el pliego de su candidato para que quede al frente de la Procuración General de la Nación.

"El avance intempestivo del kirchnerismo en la Cámara de Diputados con el proyecto de modificación del Ministerio Público muestra a las claras que la intención única del Gobierno es quedarse con el control de la Justicia en pos de garantizarse impunidad", sostuvieron los presidentes de los bloques de senadores y diputados de la UCR, Luis Naidenoff y Mario Negri, quienes exigieron que se inicie en la Comisión de Acuerdos del Senado que preside la camporista Anabel Fernández Sagasti el procedimiento para tratar el pliego de Daniel Rafecas como procurador General de la Nación, enviado por el presidente Alberto Fernández en abril de 2020. 

"El presidente de la Nación acusó a Juntos por el Cambio de bloquear la designación de Rafecas. Sin embargo, a más de un año del envío del pliego por parte del Ejecutivo, ha sido la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti -legisladora de máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner- quien lo ha mantenido cajoneado y no ha respondido los pedidos de los senadores opositores para iniciar su tratamiento", plantearon los radicales.

"Son sorprendentes los cambios de opinión del Presidente de la República, quien hasta no hace tanto defendía que el pliego del Procurador sea aprobado con el consenso político de dos tercios de los senadores, tal como rige en la actual legislación. Hoy Alberto Fernández dijo que hablará con el juez Rafecas para hacerlo cambiar de opinión a fin de que acepte ser nombrado por la mayoría de 37 senadores, tal como lo propone el proyecto que el kirchnerismo apura en la Cámara de Diputados", plantearon ambos referentes. 

Asimismo, apuntaron: "Sin ningún tapujo, el Presidente está confesando que busca incidir sobre Rafecas, pese a que el juez afirmó ayer que es su 'convicción ética y jurídica' no aceptar el cargo si proviene de la reducción de la mayoría calificada de dos tercios", denunciaron Naidenoff y Negri. 

"Está a la vista de todos los argentinos que el kirchnerismo nunca quiso a Rafecas como procurador General. Prioriza -en cambio- su iniciativa legislativa que le permitirá nombrar un jefe de fiscales con los votos únicamente del oficialismo y que, además, le da la posibilidad de designar un Procurador interino vía la Comisión Bicameral de Seguimiento que maneja en la actualidad el Frente de Todos", denunciaron los legisladores a través del comunicado. 

En tanto, los radicales alertaron que "si el kirchnerismo lograse aprobar este proyecto peligrosísimo para la República, se estará avanzando inevitablemente a un estado de excepción, caracterizado por la concentración de poder y la cooptación del Poder Judicial". 

Y remataron: "La libertad de los argentinos está en riesgo. Van por todo, ya lo advirtieron".

El planteo por parte de los radicales se hizo horas antes de que se lleve adelante el plenario de comisiones en el que el oficialismo apunta a dictaminar el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y que, entre otros ítems, baja la mayoría necesaria que se requiere en el Senado al momento de aprobar el pliego del Procurador General en el Senado.   

Tags relacionados

Compartí tus comentarios