Diputados

Reforma del Ministerio Público Fiscal voto a voto: qué chances tiene el proyecto de aprobarse

Los votos están más que justos y el futuro de la ley podría conocerse incluso el día que el proyecto llegue al recinto. Es que, la balanza la terminarán de inclinar un puñado de diputados que sigue sin fijar su postura.

El Frente de Todos sorprendió en las últimas horas con la convocatoria a un plenario de comisiones para mañana a la tarde a fin de dictaminar el proyecto de ley que modifica, entre otros ítems, los requisitos necesarios para elegir al Procurador General de la Nación, cargo que hoy ocupa de manera interina -pese al rechazo del oficialismo- Eduardo Casal. Los votos están más que justos y el futuro de la ley podría conocerse incluso el día que el proyecto llegue al recinto. Es que, la balanza la terminarán de inclinar un puñado de diputados que sigue sin fijar su postura.

El viernes por la tarde, de manera sorpresiva, se conoció que el oficialismo convocaba a un plenario de comisiones para mañana, a fin de avanzar con la iniciativa que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Se trata del proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado y que, entre sus puntos más salientes, reduce la mayoría que se requiere en la Cámara alta para nombrar al jefe de los fiscales. Vale recordar que el presidente Alberto Fernández había impulsado el pliego de Daniel Rafecas para que reemplace a Casal, pero el oficialismo jamás lo trató. 

Asimismo, el proyecto limita a cinco años este cargo (hoy vitalicio) con la posibilidad de que sea reelecto por única vez y le otorga mayor poder a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público del Congreso, así como también amplía su representación en el Tribunal de Enjuiciamiento de magistrados del Ministerio Público Fiscal.

La convocatoria a último momento encendió las alarmas de la oposición. Sobre todo de Juntos por el Cambio, que ayer, a pedido de los jefes de bloque de Diputados, se reunieron para definir una estrategia común frente al tema . Es que, después de que la iniciativa estuviese planchada durante meses tras haber sido aprobada por el Senado, y luego de que el ministro de Justicia Martín Soria introdujera una serie de modificaciones a la letra chica, todo indica que el oficialismo podría contar con las firmas -ajustadas pero suficientes- para dictaminar el texto y dejarlo listo para tratarlo en el recinto.

Pero aún no está todo dicho. Una vez que llegue al recinto, faltan algunos votos por definir y hay rechazos contundentes no solo por parte de Juntos por el Cambio. Por caso, los tres diputados de bloque Consenso Federal Alejandro "Topo" Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini siguen con su postura firme: no acompañarán el proyecto de ley. "Hace tiempo que desde Consenso Federal fijamos posición. Nada ha cambiado, de ninguna manera están dadas las condiciones para tratar esta tema" afirmó Sarghini en diálogo con este medio.

Pero su bancada tampoco dará quórum. Este no es un dato menor. Es que por tratarse de una ley que requiere mayoría simple, y con un poroteo tan ajustado, para los opositores, la única manera de asegurarse que el proyecto no reciba luz verde es bloqueando la puesta en marcha del debate.

Esa misma postura tiene, además de Juntos por el Cambio y los lavagnistas, la neuquina Alma Sapag, que representa al Movimiento Popular Neuquino (MPN). "No lo voy a acompañar", le dijo la neuquina a este medio para al mismo tiempo dejar en claro que si es necesario no dar quórum para que no se trate, no lo dará.

Otros cuatro diputados que rechazan la iniciativa son, por un lado, la tucumana Beatriz Ávila, que conforma el monobloque Partido por la Justicia Social; por otro, Juan Carlos Giordano del Frente de Izquierda -que probablemente tampoco dé quórum-; así como también el socialista Enrique Estévez, de la provincia de Santa Fe. Aunque resta saber si darán o no quórum el día de la sesión. Y, finalmente, el presidente del Interbloque Federal, Eduardo Bucca.

En cambio, los diputados que inclinan la balanza a favor del oficialismo son cinco de los seis que componen el interbloque que lidera el mendocino José Luis Ramón. El único que expresó su disconformidad con el texto es el rionegrino (enfrentado con Soria) Luis Di Giacomo que, si bien está a la espera de algunas definiciones, ya le anticipó a este medio que, en principio, no acompañará la iniciativa. De todas maneras, por cuestiones de salud, el diputado podría estar ausente del debate. Al menos si celebra en los próximos días.

Así las cosas, al menos por ahora, el conteo da 120 votos en contra de la iniciativa y 122 a favor. Resta saber qué postura tomarán, por caso, los cuatro diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti, así como también Nicolás del Caño, del FIT y el santafesino Luis Contigiani, además de su compañeros del Interbloque Federal Andrés Zottos, entre otros.

Advertencia de JxC

Al día siguiente del que el oficialismo pretende sacar el dictamen que modifica la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, la Cámara que preside Sergio Massa sesionará para avanzar con la iniciativa que corre cinco semanas el calendario electoral.

Sobre este asunto, Juntos por el Cambio ayer acordó, en la reunión que mantuvo la mesa nacional, que votarán rápidamente el cambio de fechas por unanimidad, para así "encapsular" el asunto de la escalada de conflicto.

Ahora bien, si el Frente de Todos apunta a tratar el proyecto que tanto rechazo genera en el espacio opositor ese mismo día "se pudre todo", advierten. 

Tags relacionados

Comentarios

  • CG

    Carlos Giusti

    17/05/21

    Siento una gran pena, conocí otra Argentina. Hoy parece que la sociedad quiere suicidarse y convertir a nuestro país en una dictadura. Como somos tan ciegos que no vemos como han progresado otros países en los últimos 50 años y cuanto hemos retrocedido.

    1
    0
    Responder
  • 17/05/21

    SI EL AVANCE DEL OFICIALISMO SOBRE EL PODER JUDICIAL ES APROBADO..... SE PUDRE TODO Y SE ARMA EL GRAN QUILOMBO CIUDADANO.... ESTAN ADVERTIDOS. LOS LEGISLADORES LO SABEN Y CREEN QUE ESTO SE VA A OLVIDAR POR PARTE DE LA CIUDADANIA... PERO NO. SE ANOTARÁN UNO A UNO LOS NOMBRES DE LEGISLADORES QUE VOTEN AFIRMATIVAMENTE Y SEGURAMENTE RECIBIRÁN EL ESCARNIO DEL PUEBLO ....Y ALGO MAS. NO PODRAN DORMIR EN SU PUT ... VIDA.

    1
    0
    Responder