En octubre

El paquete fiscal empujó la recaudación: creció 186,2%, pero cayó contra la inflación

La recaudación de octubre subió un 186,2% empujada por el blanqueo, el adelanto de bienes personales y la moratoria.

La recaudación subió en octubre un 186,2% y alcanzó los $12.780.381 millones. Las medidas incluidas en el paquete fiscal explicaron gran parte de la recaudación del décimo mes del año. 

La recaudación nuevamente creció por debajo de la inflación, ya que esta en septiembre ascendio al 209%. 

Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) la recaudación de octubre cayó 3% real, es decir, en comparación con la inflación. En el acumulado del año, la caída es del 7% real. 

En su debut, la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que reemplazó a la AFIP, informó que el Régimen de Regularización de Activos, conocido como blanqueo, que en esta etapa recaudaba un 5% de lo registrado, ingresaron a las arcas del Estado $252.778 milllones. 

Por la moratoria, en octubre se recaudaron $310.936 millones, mientras que por el Régimen Especial de Impuesto a los Bienes Personales (REIBP) acumuló $137.708 millones. 

Las medidas del paquete fiscal fueron las grandes estrellas en la recaudación de octubre. Según Nadin Argañaraz, presidente de IARAF, si se excluyen los ingresos extras por la moratoria, bienes personales y blanqueo, la caída sería del 8%. 

La recaudación por IVA en el décimo mes del año se alzó con $4.384.272 millones, lo que implicó una suba interanual del 188,9%. La diferencia interanual del acumulado fue del 210,3%. 

Desde la ARCA señalaron que incidió la continuidad del cómputo en la declaración jurada de las percepciones aduaneras efectuadas en 2023 sobre algunas importaciones. Sin embargo, agregaron que jugó a favor la distribución de facilidades de pago por la adhesión a la moratoria, las prórrogas de vencimientos del año anterior, mientras que en el caso del IVA aduanero, influyó la suba del tipo de cambio. 

Argañaraz destacó que "la recaudación de IVA mejoró su desempeño respecto a meses previos, manteniéndose prácticamente constante respecto a octubre 2023". 

El impuesto a las Ganancias tuvo un aumento del 132,7% tras juntar $2.207.144 millones. 

En octubre incidió la actualización de las deducciones y escalas para los trabajadores en relación de dependencia por inflación.  Empujó la recaudación el aumento de los anticipos de las sociedades, los ingresos remanentes de vencimientos del mes anterior por las declaraciones juradas de personas del período fiscal 2023. 

En el sentido contrario, operaron en contra el cambio de esquema de las percepciones aplicado a las operaciones en moneda extranjera, la menor demanda de divisas para atesoramiento y viajes, la reducción de anticiós y la prórroga del primer anticipo para el período fiscal 2024 hasta noviembre. 

Los ingresos de los tributos de la seguridad social registraron un aumento del 221,3% al acumular $2.830.768 millones. El aumento de la remuneración bruta promedio, la moratoria, el pago a cuenta de contribuciones patronales impulsaron la variación. 

Lo recaudado por bienes personales aumentó 145,2%, empujado por el REIBP pero afectado por el cambio en el esquema de percepciones aplicadas a la compra de moneda extranjera y la menor demanda de divisas. 

En términos reales, los tributos vinculados a la actividad que más subieron fueron el impuesto a los combustibles (87,7%) y la seguridad social (9,3%)

Comercio exterior. 

Entre los tributos vinculados al comercio exterior y la compra de divisas, las retenciones registraron la mayor variación con un aumento del 384,5%, tras sumar  $575.606 millones. Sin embargo, lo perjudicaron los menores precios internacionales del complejo sojero y cerealero. 

Los derechos a la exportación también se ubicaron en el top 3 de impuestos que más recaudaron en términos reales con un aumento del 65%. 

Los derechos de importación por otro lado tuvieron una suba del 173,1% interanual, en un marco en el que las importaciones acumulan en el año una caída del 24,2%. 

El impuesto PAIS recaudó $393.825 millones, lo que implicó un aumento del 67,7%, su menor variación en el año, ya que se encuentra disminuido por el recorte de la alícuota aplicada a las importaciones y la menor demanda de moneda extranjera, mientras que incidió favorablemente la suba del tipo de cambio. 

La variación real del impuesto PAIS fue una caída del 43%. 

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.