Tras la derrota en las PASO

Fractura del Gobierno: fuertes reacciones tras la renuncia masiva de funcionarios K

El dirigente social Juan Grabois, el candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz y otras figuras se expresaron a través de las redes sociales. Qué dijeron.

Luego de que los ministros Eduardo "Wado" De Pedro, Martín Soria, Juan Cabandié, y Roberto Salvarezza, y las funcionarias Luana Volnovich y Fernanda Raverta pusieran este miércoles a "disposición" del presidente Alberto Fernández su renuncia al cargo, diferentes figuras se pronunciaron al respecto públicamente.

El dirigente social Juan Grabois y el candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la Ciudad Martín Tetaz expresaron rápidamente su opinión en redes sociales, en tanto que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, lo hizo en un programa radial.

"Cuanta más inestabilidad política haya en el oficialismo, más claro tenemos que explicar y contar como es la Argentina en la que vamos a vivir desde 2023. La certeza del cambio es la mejor contribución que puede hacer hoy la oposición", sentenció el economista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el dirigente de los movimientos sociales escribió: "Felicitaciones a los funcionarios que pusieron su renuncia a disposición. Es momento de cambios fuertes de políticas, prácticas, privilegios, prioridades y personas".

En declaraciones radiales, Ferraresi aseguró este miércoles que "de alguna manera u otra, todos los ministros presentaron la renuncia" tras la derrota de las PASO. "Algunos lo hicieron por escrito, otros de palabra, pero todos los ministros tuvieron la actitud de comunicarle al Presidente que disponía del espacio nuestro si así lo consideraba", explicó el funcionario nacional.

En medio de la tensión que generó la noticia de las renuncias y en pleno impacto, Ferraresi dijo que todos la presentaron solo que la diferencia reside "en la forma y estilo" de cada. "Wado eligió la manera escrita, otros la manera verbal, es una cuestión de forma, no de fondo", subrayó el ministro.

La diputada nacional Graciela Ocaña también se refirió a las renuncias y, a través de las redes sociales, manifestó: "En un país serio las renuncias son indeclinables. Dejen de lado el ajedrez interno. Se están matando por ver quien tiene el poder y en medio están los argentinos. No escucharon el grito de las urnas. La gente pide que solucionen sus problemas. ¡No generen una crisis institucional!".

A su turno, la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto señaló: "Ojo Alberto no es víctima. El aceptó la presidencia bajo la conducción de Cristina. Hoy más que nunca necesitamos un Congreso fuerte y con representación contundente de la oposición. No caigamos en ninguna provocación ni trampa. Prudencia y firmeza".

Renuncias masivas

El cimbronazo que significó la caída en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aumentó las presiones de parte del kirchnerismo para que el mandatario haga cambios en su Gabinete, con foco en el titular de ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019", subrayó De Pedro.

Presión sobre Alberto tras la derrota: los funcionarios cristinistas pusieron a disposición su renuncia 

En una carta dirigida al mandatario nacional, el ministro del Interior sostuvo: "Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición. Saludo a Usted muy atentamente".

 El ministro del Interior y sus pares de Justicia, Ambiente, y Ciencia y Tecnología, muy cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, pusieron su dimisión a disposición y avivaron la presión sobre Fernández para hacer modificaciones en el Gabinete. 

Massa reúne a sus ministros tras las masivas renuncias

Las renuncias de los ministros y de las titulares de la Anses y el PAMI se conocieron minutos después de que el Presidente encabezara un acto en Casa Rosada junto a Guzmán, a quien simbólicamente le expresó su respaldo.

Cabe mencionar que el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el titular de Acumar, Martín Sabbatella y el ministro del Medioambiente, Juan Cabandié; también pusieron sus renuncias a disposición.

Tags relacionados

Comentarios

  • CPS

    Carlos perez salinas

    Hace 20 días

    Qué suerte que doda esa basura se va. Esperamos que los que vengan no sean de la misma ralea.

    0
    0
    Responder