Crisis en el Frente de Todos

Quiénes son los primeros 6 funcionarios cristinistas que presentaron sus renuncias

Luego de la carta de dimisión que presentó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, lo continuaron la titular de ANSeS, Fernanda Raverta; del PAMI, Luana Volnovich; Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

La crisis en el Gobierno nacional luego de la derrota en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sumó este miércoles un nuevo capítulo con la renuncias de 6 integrantes del Gabinete.

Se tratan del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la titular de ANSeS, Fernanda Raverta; del PAMI, Luana Volnovich; Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

"Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019", apunta la carta de dimisión que elevó de Pedro al presidente Alberto Fernández. "Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", continúa el texto.

Referenciados como el "ala kirchnerista" de la coalición que integra el Frente de Todos (FdT), la ola de renuncias se da menos de 24 horas después del encuentro que mantuvo el mandatario con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en Olivos.

Renuncias K: una jugada de alto impacto que debilita la figura de Alberto Fernández

Crisis en el Gabinete, ¿quiénes son los primeros 6 funcionarios cristinistas que presentaron sus renuncias?


Eduardo "Wado" de Pedro


Eduardo "Wado" de Pedro es abogado egresado de Universidad de Buenos Aires (UBA), exdiputado nacional, Secretario General de la Presidencia, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, y miembro del Consejo de la Magistratura en 2014.

En 2004, luego de ser designado jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Aníbal Ibarra, fundó junto a Néstor Kirchner, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Mariano Recalde y José Ottavis la agrupación política La Cámpora.

Fernanda Raverta


María Fernanda Raverta arribó en abril de 2020 al directorio de ANSeS luego de la salida de Alejandro Vanoli en medio de diferencias entre la conducción del organismo previsional y la Casa Rosada por la extensión del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por el Gobierno en plena crisis por la pandemia de coronavirus.

En los meses previos a su llegada al gabinete nacional, estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense de Axel Kicillof, y anteriormente se había desempeñado como secretaria de Desarrollo Social del municipio de General Alvarado. También fue subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Luana Volnovich

Luana Volnovich, otra de las referentes de La Cámpora dentro del Gabinete nacional, fue designada en 2019 al frente del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

De 41 años, y nacida en Río de Janeiro, Brasil, durante el exilio político de sus padres, regresó a la Argentina en 1989. Licenciada en Ciencias Políticas de la UBA, se especializó en gestión y políticas públicas en Flacso y comenzó a edificar su carrera política a partir del 2000, cuando trabajó el Instituto Mercosur Social, hasta 2008.

Presión sobre Alberto tras la derrota: los funcionarios cristinistas pusieron a disposición su renuncia 

Martín Soria


Martín Soria, hijo del fallecido gobernador de Río Negro Carlos Soria, fue el sucesor de Marcela Losardo quien renunció en marzo pasado.

Entre 2011 y 2019 ocupó el cargo de intendente de General Roca hasta que lo sucedió su hermana, María Emilia. Antes fue legislador provincial en Río Negro y previo a tomar cargo en Justicia, fue diputado nacional, además de ser el presidente del Congreso del Partido Justicialista de la provincia patagónica.

Roberto Salvarezza


Bioquímico, nanotecnólogo, ex presidente del CONICET y diputado nacional, Roberto Salvarezza fue elegido en 2019 para ocupar el repuesto Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus inicios como estudiante en la UBA, su militancia política, su carrera como investigador y su paso por la gestión pública.


Juan Cabandié

Juan Cabandié, nacido en la exESMA en marzo de 1978 durante la última dictadura militar, se inició en la función pública de la mano de la gestión de Néstor Kirchner en 2003, cuando comenzó a cumplir tareas en la Dirección Nacional de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Quien por el momento ocupa el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Alberto Fernández fue también legislador porteño y diputado nacional.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios