INGRESOS

El IFE no alcanza: el Gobierno vuelca pesos pero hay más nuevos pobres

El Gobierno analiza la vuelta de subsidios puntuales para la población más vulnerada, una reversión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El sector más golpeado por la falta de empleo y oportunidades trasciende la pandemia pero tendrá mayores dificultades para recuperarse

El Gobierno define paliativos para generar un shock de ingresos de cara a las elecciones de noviembre tras el golpe recibido en las PASO del domingo pero las medidas, que podrán recomponer en parte los ingresos tras cuatro años de caída, están lejos de ser una solución de fondo para la pobreza que ronda el 44%. Las cifras del Indec para el primer semestre del 2021 se conocerán a fin de mes

En un análisis sobre el impacto de medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que el Ejecutivo analiza reflotar en una versión segmentada, el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo reconoce "el reclamo de que los montos percibidos fueron insuficientes".

Los pases de factura internos reclaman mejoras de salarios, empleo y actividad hacia noviembre

Pese a eso, el ex funcionario sostiene que en la mayoría de los casos "significaron una ayuda importante frente a la emergencia económica y que ante la ausencia de los beneficios propios de un empleo pleno constituyeron la única fuente de ingresos en el hogar en el momento más crítico de la cuarentena".

 Un estudio cualitativo de CAF, el Banco de Desarrollo de América latina, que se basa en diez casos de trabajadores informales o formales vulnerables que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) detalla que seis recibieron la Asignación Universal por Hijo, tres cuentan con la tarjeta Alimentar y uno con la asignación por discapacidad de uno de sus hijos.   

Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, señala que "estos sectores no sólo son los más afectados en contexto de pandemia, sino que también serán los que quedarán más rezagados en tiempos de post pandemia. Sus únicos soportes siguen siendo el trabajo informal y una asistencia pública, pero ambos son apenas paliativos

Los aportes como el IFE y otros planes no representan "una salida a la marginalidad estructural. Ni la seguridad social ni la economía formal parecen aprovechar sus enormes potencialidades de trabajo a partir de los cuales procuran formar parte de la sociedad de incluidos", indicó Salvia. 

El Gobierno avanzará la próxima semana con el programa de empalme entre planes sociales y el mercado laboral, en un acuerdo con la CGT y entidades empresarias, en medio de los anuncios como el adelanto de la reunión del Consejo del Salario para la próxima semana.

En el marco de la pandemia, la CAF remarcó "el ajuste de presupuestos familiares con base en los ahorros, préstamos personales o ayudas de familiares a los que tuvieron que recurrir, al tiempo de poder mantener o acceder a ingresos generados por los programas de protección social".

  En su relevamiento, pese al resultado electoral, la CAF encontró respaldo generalizado a las políticas asistencial del gobierno, tanto en materia sanitaria como económicas, pero también descreimiento hacia "la política", y creciente frustración frente a la imposibilidad de proyectar un futuro diferente fundado en un trabajo digno.

 PASO 2021: la pobreza llega a las elecciones en el nivel más alto desde el 2000 y "pone límites a la democracia"

  Sin embargo, las cifras sociales de la última década dejan un PBI por habitante inferior al de hace diez años, entre 40% y 45% de población por debajo de la línea de pobreza, y 45% de la población activa con empleos precarios o desocupada, con una inflación del 35-40% anual y en ascenso, como indicadores que ilustran los problemas estructurales que atraviesan a la sociedad argentina. A eso se suma que:

  • Uno de cada 10 niños vive en un hogar donde se experimenta el hambre de manera frecuente; 
  • 10% de la población urbana no cuenta con agua corriente en la vivienda, y 33% no tiene acceso a cloacas; 
  • 27% habita en viviendas precarias, sin baño o en situación hacinada; 
  • 15% reside en zonas de basurales o espejos de agua contaminada; 
  • más del 25% de los jóvenes nunca terminan el secundario, 
  • 30 % de los hogares están excluidos de la seguridad social.   


Agotamiento y abatimiento

El Banco enfatiza el "sistemático agotamiento de capacidades, voluntades y esfuerzos de resiliencia, en particular, a mayor exclusión y menor capital social, mayor parece emerger el abatimiento; junto a un grito silencioso de demandas que exigen un cambio sistémico en función del bien común".

"La estructura social argentina actual no solo es más pobre, sino también más profundamente desigual que una, dos o tres décadas atrás", remarca el análisis. 

"La parálisis económica afecta de lleno las condiciones de vida tanto de los sectores bajos y medios-bajos como del sector informal de la economía social. No solo hay más nuevos pobres, sino que los pobres crónicos son más pobres", indica Salvia

Menos de la mitad de la población activa logró acceder al pleno empleo

Según los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, para junio-octubre de 2020, solo el 43,6% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, mientras que el 14,2% de esta población se encontraba abiertamente desempleada y el 14,8% sometida a un subempleo inestable (realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación). 

Al mismo tiempo, el 27,4 % contaba con un empleo regular aunque precario (con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia, pero sin afiliación alguna al Sistema de Seguridad Social). 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • SC

    sebastian C.

    Hace 24 segundos

    Más subsidios y planes siginifa más impuestos que implica más estado , menos ganancias en el sector privado por ende menos inversión y menos puestos de trabajo genuinos . Si siguen así la única salida es irse del país

    0
    0
    Responder