Retenciones y divisas

El hombre de Milei para el campo: quién es Fernando Vilella y su "plan de 2 tiempos" para exportar más

La cartera que liderará el investigador y docente Fernando Vilella, especialista en bioeconomía, continuará a cargo del Ministerios de Economía. Los pilares del proyecto que tentó a Javier Milei

En esta noticia

El ex Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Fernando Vilella, vio un hueco en la estructura que confeccionaba el líder de La Libertad Avanza (LLA), hoy presidente electo de la Nación, y se acercó con un proyecto que fue aceptado y lo posicionó como próximo Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El especialista, con 48 años en el ámbito académico, un equipo de 25 personas y organigrama propio, se muestra sólido para asumir en una transición de Gobierno que tiene al campo, por su peso en la generación de divisas, como sector estratégico. 

Solamente, el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina que en 2022/2023 perdió el 50% de su producción por la sequía.

Tal como plantea la plataforma electoral de LLA, se apunta a la reducción a cero de los Derechos de Exportación (DEX) junto a la eliminación de tributos para el sector para "destrabar" inversiones.

Plan de dos tiempos

En concreto y al considerar los problemas de escasez de divisas que atraviesa el Banco Central (BCRA), el plan se divide en "dos tiempos": en un principio, la quita de retenciones excluirá a la soja el maíz y el trigo a los que se intentará sumar al beneficio "en el menor plazo posible".

Desafíos y oportunidades de implementar la bioeconomía en la Argentina

 La figura del massismo que podría sumarse al equipo económico de Javier Milei 

El equipo que conduce Vilella planea anunciar "el primer día" la "quita total de retenciones con una cadencia distinta para soja, maíz y trigo" por los montos que significan en la recaudación y el "estado de quiebra" que presenta el sector público, señaló a El Cronista una fuente del equipo libertario.

El compromiso se asumirá el primer día, pero con una rebaja "sustancial" gradual en el caso de estos productos "estrella" para fortalecer el apoyo del agro, que atesora la capacidad de liquidar más u$s 6000 millones este verano, un monto fundamental para tender el puente al grueso de divisas de la soja que llegará cerca de mayo.

Si bien existen escenarios de "compensación" alternativos, como el traspaso de las retenciones a bonos que sirvan para afrontar tributos, se aguarda la definición del Ministro de Economía para avanzar en la letra chica del programa que apuntará a incrementar el ingreso de divisas del agro.

¿Qué es la bioeconomía?

En su paso por el evento Desarrollo Sustentable, organizado por El Cronista y la revista Apertura, Vilella comentó que la bioeconomía es un "evento biotecnológico que, puesto en un cultivo, genera una huella ambiental mucho menor cuando produce sus granos".

Fernando Villela en diálogo con Ariel Cohen, editor de Finanzas de El Cronista en su paso por el evento Desarrollo Sustentable, organizado junto a revista Apertura

"Va más allá de lo agropecuario. Es una conceptualización en la que lo biológico reemplaza lo que hasta ahora fue el mundo del petróleo y de la química tradicional", explicó. A su vez, agregó: "Se crean productos a partir de bioinsumos y biomateriales".

Según trascendió el especialista buscará que la bioeconomía ocupe un espacio importante de su gestión ya que considera que "las características de nuestra agricultura de bajo impacto ambiental nos colocan en una posición privilegiada".

El CV de Vilella

Fernando Vilella es ingeniero agrónomo, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeñó como Director del Programa de Agronegocios y Alimentos, y Profesor a cargo de la Cátedra de Agronegocios, ambos de la Facultad de Agronomía de la UBA, donde fue Decano entre 1998 y 2006. Además, es miembro de las Comisiones Directivas de MAIZAR, ETICAGRO, Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno y la Fundación Pro-Antártida. Preside la Fundación Alimentos Argentinos.

Subsecretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires de 2007 a 2008; coautor de la nuevas carreras de Licenciatura en Ciencias Ambientales, Gestión de Agroalimentos y Producción Vegetal Orgánica; Miembro del Directorio de IAMA (International Food and Agribusiness Management Association Board of Directors) de 2007 a 2010; Profesor de cursos o clases de las Maestrías de: Agronegocios, Producción Vegetal, Salud Pública y Agrometeorología, todas de la UBA, y de la Maestría de Mejoramiento Vegetal en la Universidad de Rosario. Dirigió 44 proyectos de investigación, de consultoría y convenios de cooperación científico tecnológicas

Temas relacionados
Más noticias de retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.