En esta noticia

Tras casi tres años, el Gobierno y los rectores de las universidades nacionales alcanzaron un acuerdo económico para destrabar el conflicto presupuestario.

La propuesta acordada es un aumento salarial del 24% –21,33% para junio y un 3% adicional en octubre– y refuerzos para becas, hospitales y gastos de funcionamiento. El acuerdo se terminó de sellar este mediodía en el Palacio Sarmiento, en una reunión encabezada por el subsecretario de Políticas Universitarias —que responde al Ministerio de Capital Humano—, Alejandro Álvarez, con rectores y representantes gremiales.

Cabe destacar que, en primera instancia, se firmó el acta entre el Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que contempla la actualización de los gastos de funcionamiento y partidas para hospitales universitarios. Posteriormente, pasaron a las reuniones paritarias del sector no docente y los gremios docentes, donde se formalizaron los ajustes que se aplicarán a los sueldos.

El sector universitario, que venía reclamando esta modalidad desde hace años, vislumbra con esto la posibilidad de un alivio parcial en su principal urgencia: los salarios.

Más fondos para funcionamiento, hospitales y becas

Además del aumento salarial, el acta incluye tres compromisos adicionales:

  • Gastos de funcionamiento : el Poder Ejecutivo actualizará un 20% el monto destinado al funcionamiento de las universidades públicas a partir de junio de 2026.
  • Hospitales universitarios : se dispondrá un incremento de $ 50.000.000.000 en la partida para 2026. Este monto se suma a los $ 80.000 millones ya previstos para estos centros de salud, cuya distribución venía siendo reclamada.
  • Becas Manuel Belgrano : se establece una actualización del 50% a partir de junio de 2026.

El acta también garantiza los fondos de capacitación para las entidades gremiales y establece que las universidades nacionales deberán rendir los fondos asignados conforme a la legislación vigente.