Cuáles son las dos empresas que decidieron cerrar sus negocios en la Argentina y desataron reclamos del Gobierno

El responsable económico de la Cancillería les reclamó sentarse a negociar si acaso tienen problemas de competitividad. Los funcionarios ven por detrás "motivos políticos" para dar a conocer estas malas noticias.

El Gobierno puso el grito en el cielo, molesto con la decisión que tomaron dos compañías de peso en el sector de los fertilizantes en medio de la campaña electoral, y que tendrá hondas repercusiones en el empleo y la generación de divisas para el país.

Tras conocerse que la petroquímica Dow cerrará la única fabrica de poliuretano del país, ubicada en San Lorenzo, a las afueras de Rosario, dejando en la calle a unas 120 personas, y que Bayer suspenderá su negocio de semillas en la Argentina, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, protestó contra la actitud de estas firmas, y pidió que se abran a dialogar para rever estas medidas.

Aprovechando un encuentro con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y representantes de otras entidades de la agroindustria, el responsable económico del ministerio de Relaciones Exteriores reclamó a las compañías del sector "no tomar decisiones por la coyuntura electoral"

Bayer suspende su negocio de soja en la Argentina

Neme planteó a las empresas que acudan al Gobierno para afrontar "las problemáticas que afectan la competitividad", y señaló (sin hacer mención explícita) con molestia el haberse enterado de las decisiones tomadas por Dow y Bayer por la prensa, en vez de conocer las razones de primera mano. A su vez, se quejó de que una de ellas pidió asistencia oficial para renovar los permisos de ingreso al mercado europeo.

Neme planteó a Casafe y sus empresas asociadas que acudan al Gobierno para afrontar "las problemáticas que afectan la competitividad"

La decisión de no vender más la soja Intacta, o el reciente cierre de una planta de oleaginosa en Rosario, según Neme, "parecen ignorar que fue en la Argentina donde se desarrolló la soja transgénica, y que fue el mercado de referencia". A su punto de vista, "estas decisiones no están en línea con el dialogo que ha promovido la Cancillería".

Según pudo saber este medio, Casafe respondió que el caso de su asociada (Bayer) se trata de un redireccionamiento de los negocios de la compañía para focalizar la inversión en tecnología y sustentabilidad, pero que sigue operando e invirtiendo en el país. La otra empresa no pertenece al sector de fitosanitarios. 

Detrás de estas decisiones, hay una molestia empresaria por el eventual apoyo que la Argentina daría a mantener o ampliar la regulación internacional sobre plaguicidas que se consideran peligrosos. Neme, a su vez, dijo que el Gobierno está abierto a "continuar coordinando la posición nacional".   

En el Gobierno interpretan que estas compañías "están haciendo una jugada política" y, por eso, instalan discusiones que pueden minar la credibilidad e imagen del oficialismo.

Sin embargo, la petroquímica estadounidense explicitó que el cierre de su planta, imprescindible para proveer a diferentes industrias, se debe a "decisiones de reestructuración de los negocios a nivel global", en tanto que la multinacional surgida en Alemania adujo que el producto que ofrecían no tuvo suficiente penetración entre los productores locales.

Dow anunció el cierre de su planta de San Lorenzo y el éxodo de empresas no se detiene

La reunión donde se planteó el debate contó con representantes de la Bolsa de Cereales, la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), Ciara, Acsoja, Maizar, Argentrigo, la Federación Agraria Argentina, Ciafa y funcionarios de de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Tags relacionados

Comentarios

  • KD

    Kluber Dra

    12/08/21

    Es la politica económica estúpido!

    2
    0
    Responder
  • SLR

    S. L R.

    12/08/21

    Jugada política de la empresas?????? No , son ustedes los que empujan a que se vayan por su inoperancia. Hay que agregar que la tarjeta Diners Club, también se va de Argentina, no renovó contrato con Comafi Bank.

    5
    0
    Responder
  • MC

    Marcelo Cardozo

    11/08/21

    Por ese gran argentino que se supo conquistar a la gran masa del pueblo combatiendo al capital

    8
    0
    Responder
  • GR

    Gustavo Rivas

    11/08/21

    SAQUEN LAS RETENCIONES A LA SOJA, ELIMINEN LOS SUBSIDIOS A LA ENERGIA, NO EMITAN Y VAYAN AL EQUILIBRIO FISCAL
    Y las empresas se quedan

    13
    0
    Responder
  • RB

    Roberto Banchs

    11/08/21

    En coincidencia al anuncio del gobierno que irá tras las grandes empresas y contribuyentes de altos ingresos a fin de aumentarle los impuestos.

    9
    0
    Responder