Coronavirus

El Gobierno presentó su ley para gestionar la pandemia

Al final, la Casa Rosada envió al Congreso para su tratamiento el proyecto que busca apoyo parlamentario a las restricciones que hoy rigen por el DNU que fue cuestionado por la Corte Suprema

Como se esperaba, el Gobierno reveló el proyecto de "ley de la pandemia", con el que busca garantizarse un apoyo parlamentario a las medidas de restricción por cuestiones sanitarias, luego del decreto presidencial que falló en prohibir las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Después del revés de la Corte Suprema al DNU, tomando prestado el caso de la canciller alemana Angela Merkel, el presidente Alberto Fernández ultimó antes de partir a Europa el texto que busca "institucionalizar" ciertos parámetros epidemiológicos para justificar los cierres. 

La iniciativa será enviada a la mesa de entradas del Senado, si bien la mesa de Juntos por el Cambio ya adelantó su rechazo por considerar que otorga "superpoderes" al Jefe de Estado. 

En 14 páginas, en un texto redactado en la oficina de la secretaria de Legal y Técnica ,Vilma Ibarra, con el asesoramiento del Ministerio de Salud, el Gobierno distribuye las facultades de tomar decisiones entre el Poder Ejecutivo, gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Como hasta ahora, las provincias continuarán ejerciendo las facultades concurrentes de control y fiscalización.

 Con esa propuesta, las autoridades locales podrán disponer medidas focalizadas en lugares de menos de 40.000 habitantes y de "mediano riesgo", según sus estadísticas. 

En cambio, en los distritos de "alto riesgo" epidemiológico, "de observarse un empeoramiento o permanencia del estatus sanitario", dice la norma, "se faculta al Poder Ejecutivo a disponerlas de forma razonable y proporcionada, previa consulta con los gobernadores/as y jefe de Gobierno de la CABA y con intervención de la autoridad sanitaria nacional (conforme lineamientos del fallo de la Corte Suprema)". 

Es una dinámica que venía ocurriendo desde 2020 pero que en la previa del DNU cuestionado no se cumplió, tal como acusó la Ciudad. 

En esa línea, sobre "la suspensión de las clases presenciales", el texto dispone que únicamente se podrá decretar en los lugares de "alarma epidemiológica".

Los parámetros para delinear cuándo existen un bajo o un alto riesgo serán debatidos en el Congreso. Estipula, además, que cada 21 días deberán revisarse  las medidas restrictivas temporales adoptadas. 

La propia ley tiene fecha de caducidad: el Gobierno pretende que riga desde el 22 de mayo, al día siguiente que vence el actual DNU, hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en que fue prorrogada la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. 

A continuación, el texto completo: 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios