Restricciones

El Gobierno envía al Congreso el proyecto para respaldar su DNU

Ingresará a mesa de entradas para que comience a ser debatida la llamada "ley de la pandemia", con la cual Alberto Fernández busca apoyo parlamentario a las medidas restrictivas. Quieren que se apruebe antes del 21 de mayo, cuando vence el actual decreto presidencial.

Fue una de las últimas cosas que Alberto Fernández se garantizó que quedara hecha antes de subirse al avión de Aerolíneas Argentinas, el sábado por la noche, con el que hará un nuevo tour europeo: el mandatario repasó los detalles del proyecto que impulsa su administración para que el Congreso avale las restricciones bajo criterios epidemiológicos. Informalmente ya se la conoce como la "ley de la pandemia".

El texto será revelado este lunes cuando ingrese a la mesa de entradas parlamentaria, tal como adelantó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en AM 750, quien le llevó a la Quinta de Olivos el último borrador elaborado por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

A grandes rasgos, adelantaron fuentes oficiales, la iniciativa replica los considerandos sanitarios del cuestionado DNU, al implementar un esquema de "semáforo" epidemiológico, cuya gravedad justifiquen las medidas de restricción a la circulación.

Siguiendo el decreto, en el estado más preocupante en base a los criterios sanitarios quedaron, entre otros, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, dos distritos que se resistieron a la orden presidencial de regresar a las clases virtuales. La apuesta parlamentaria oficial es para evitar que algún gobernador pueda rechazar las medidas dictadas por la Nación. El objetivo de la Casa Rosada es que tenga un tratamiento exprés en el Congreso para poder publicarlo el 21 de mayo, cuando vence el actual decreto oficial.

La salida legislativa del laberinto en el que se metió el Presidente con su anterior DNU, objetado judicialmente y que sufrió un revés de la Corte Suprema, fallo que el albertismo califica de "político", fue tomada de la experiencia alemana de la canciller Angela Merkel. Durante 2020, en otra sintonía con la oposición, la Casa Rosada contó con el respaldo parlamentario gracias al visto bueno de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que aprobó los decretos de necesidad y urgencia en el marco de la pandemia. Desde Juntos por el Cambio no esperaron el texto final para ya adelantar su rechazo, al citar que la Constitución prohíbe el otorgamiento de facultades extraordinarias.

El Gobierno insiste con el actual "limbo": el mismo Fernández opinó que, como el fallo judicial se refirió a una norma que ya no está vigente, los distritos deberían respetar el DNU que vence el 21 de mayo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios