El Gobierno dice que las PASO son "únicamente útiles para los intereses de la política", pero trabaja en su organización
La Casa Rosada entiende que no cuenta con los votos para eliminar esa instancia del calendario, aunque podría avanzar en sacarle su obligatoriedad. Mientras critica las PASO, se ve en el dilema de tener que organizarlas.
El Gobierno Nacional tiene la modificación del sistema electoral entre sus temas pendientes de abordar, entiende que se necesita una reforma profunda y, entre otros puntos, señala los gastos que generan las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, al tiempo que está trabajando para organizar las de 2025.
El presidente Javier Milei quiso avanzar en esa dirección y agregó el proyecto de Boleta Única Papel para su tratamiento en temario de las sesiones extraordinarias del último verano. La Ley Bases eclipsó ese y otros proyectos que, sin embargo, no han sido descartados por la Casa Rosada.
El gobierno entiende que no cuenta con la posibilidad de eliminar las PASO del calendario, aunque le gustaría. No cuenta con los votos, aunque podría avanzar en sacarles su obligatoriedad. Pero lo esencial es que, mientras las critica, se ve en el dilema de tener que organizarlas.
En sus respuestas al Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que "desde su sanción en el año 2009, y su implementación plena a partir de las elecciones presidenciales del 2011, las PASO se han ido convirtiendo paulatinamente en una herramienta únicamente útil para los intereses particulares de la política".
Según datos proporcionados por la Dirección Nacional Electoral, sólo en el año 2023, la organización de las elecciones PASO alcanzó un costo total de $45.445.176.838.
"En términos prácticos, las PASO han sido utilizadas para las elecciones presidenciales, desde su aplicación, únicamente por 10 agrupaciones políticas. De las cuales el 40% no alcanzó siquiera a superar el umbral mínimo del 1,5% establecido por la ley para competir en las elecciones generales", abundó el ministro coordinador.
Francos, debió aclarar que "independientemente de la postura política particular que pudiera tener el Poder Ejecutivo en relación a las PASO durante el año 2025 y mientras se encuentre vigente la Ley 26.571 se trabajará para su cumplimiento".
El ministro fue consultado, además, por cómo afectará el cierre de oficinas del Correo Argentino a la organización de las elecciones.
Al respecto, dijo que el 6 de junio se emitió un comunicado institucional "garantizando el pleno ejercicio de su rol en la organización de las elecciones legislativas del próximo año".
"Históricamente, y de forma indistinta a los gobiernos de turno, el Correo Argentino contrata personal temporario para cumplir con todas las tareas relacionadas a la elección que lo involucra. Un procedimiento que, como han afirmado sus autoridades, se conducirá de igual manera y con normalidad en 2025", afirmó Francos.
Compartí tus comentarios