Desregulación

El Gobierno derogó 19 normas para simplificar el comercio en un sector clave

Se trata de resoluciones que fueron implementadas durante la gestión de Alberto Fernández; buscan simplificar procesos para productores, exportadores e importadores

A través de la Resolución 1129/2024 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía derogó una batería de normativas implementadas durante la gestión de Alberto Fernández vinculadas a la actividad de agricultura, ganadería y pesca

La eliminación de 19 resoluciones se apoya en el reordenamiento que dispuso el decreto 70/2023, y apunta a generar las "modificaciones pertinentes" en lo que respecta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de acuerdo a la reformulación de muchos de los regímenes jurídicos existentes. 

El detalle que fue publicado en un anexo menciona desde la eliminación de la registración de una DDJJ previa de operaciones de exportación de carne hasta la compensación económica que recibían pequeños y medianos productores de lana.

En su cuenta de X, Federico Sturzenegger, titular de Desregulación y Transformación del Estado, comunicó la medida oficial que puse fin a 19 obligaciones, programas y registros varios que se publicó junto a otras del Instituto Nacional de Vitivinicultura  (INV)y un reajuste en el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Arte Argentino (INCAA).

Entre otras, quedó sin efecto la posibilidad de que las personas humanas o jurídicas que se encontraban inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), conformen un fideicomiso de asistencia financiera para garantizar el abastecimiento al mercado interno y precios justos.

En el mismo texto, se eliminó la "iniciativa 200.000.000 de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres" que impulsó Agricultura para fomentar el incremento de exportaciones.

Entre los argumentos, la norma que firma Luis Caputo indica que "resulta necesario profundizar y unificar los cambios y las normativas a los efectos de poder lograr sencillez y razonabilidad del proceso, persiguiendo una mayor precisión sobre algunos aspectos que hacen a una mejor operatividad del sector".

Además, señala la existencia de regímenes de información que han quedado sin operatividad, "de forma que se eliminen trabas e impedimentos para proceder con mayor celeridad y eficiencia en los trámites".

En el mismo sentido, la resolución destaca como "indispensable" alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, ganadería y pesca, a partir de "una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos en relación al Estado Nacional, los productores, los exportadores e importadores".

La nómina de desregulaciones incluye también la eliminación de la unidad de transversalización de perspectiva de género en el Ministerio de Agricultura; el programa "Sumar valor" que incentivaba mejoras en pymes productoras de alimentos y otra herramienta que facilitaba la distribución de productos lácteos y derivados a Venezuela.

Temas relacionados
Más noticias de Agricultura

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.