Recalibrando

El Gobierno cumple la meta fiscal con el FMI pero con un rojo clave, una ayuda contable y presión a futuro

Guzmán comenzó a discutir las modificaciones en el programa. Georgieva ya anticipó mejores ingresos por exportaciones y revisarán la inflación pero los subsidios energéticos ya acumulan 0,4% del PBI y son uno de los recortes en discusión. La presión del nuevo IFE y la renta inesperada en duda.

Con Martín Guzmán en Washington DC y el comienzo de la "recalibración" de metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Economía anunció el cumplimiento de las metas del programa para el primer trimestre en materia fiscal.

Con un déficit primario de $ 99.800 millones en marzo, el primer trimestre arrojó un rojo de $ 192.700 millones, "se sobrecumple la meta trimestral de déficit primario establecida en el programa económico respaldado por el Acuerdo de Facilidades Extendidas de $ 222.264 millones", según detalló Economía. 

Presionado por la inflación, Martín Guzmán viaja al FMI: nuevas metas y la esperanza que se abre en Washington

El 'nuevo IFE': qué medidas anunció el Gobierno para recomponer ingresos por la alta inflación

 El gasto primario creció 85% interanual, pero los ingresos lo hicieron un 92%, con recuperación real de los ingresos tributarios del 7% y aumento de los ingresos por exportaciones. Por la suba de los precios de los commodities que exporta Argentina, el FMI considera que la meta fiscal se puede cerrar en 2,1% en lugar del 2,5%/PBI que plantea el acuerdo

Pero el Gobierno ya puso en marcha -antes de las estimaciones del Fondo- asistencia para paliar la pérdida de ingresos por inflación con un bono a jubilados y un nuevo IFE para los sectores informales. Las transferencias corrientes a las provincias, otro de los puntos que deben limitarse según el acuerdo con el FMI, crecieron 39% real.   

nuevo ife y renta inesperada

Más allá del cumplimiento de la meta fiscal del primer trimestre, "el compromiso de alcanzar un déficit primario en torno a 2,5% del PBI en todo el año luce cada vez más desafiante", advierte el análisis de LCG.

Allí introducen el aumento del gasto previsto por el nuevo bono a jubilados y el "IFE" o "refuerzo", como lo denominó Anses, para sectores informales. "El gasto es el equivalente a 0,4% del PBI por el aumento de 50% en los montos de la Tarjeta Alimentar, el bono de $ 12.000 a los jubilados de hasta dos haberes mínimos y un IFE de $ 9.000 por dos meses a poco más de 8 millones de trabajadores informales y desocupados", detalló la consultora.

Si bien la financiación vendría por lo recaudado por el impuesto a la "renta inesperada", el Gobierno anticipó que se reasignarán partidas para cubrirlo de forma inmediata. La duda es si logrará compensarlo. "De no concretarse -lo más probable- entendemos que deberá cubrirse con menor gasto en otras áreas. Quedará ver qué sector sufrirá el ajuste", remarcó LCG. 

Renta inesperada y nuevo IFE: Martín Guzmán apunta a unas 100 empresas para financiar el gasto 

'Nuevo IFE' y renta 'inesperada': los dos objetivos políticos ocultos de Alberto Fernández 

A eso se suma la presión de las tasas de intereses crece al 52% anual real y el Gobierno debe endeudarse para cubrir la brecha fiscal en el marco de una menor demanda de asistencia de parte del BCRA, según lo acordado con el FMI. 

subsidios energéticos

Uno de los focos de la revisión de metas son los subsidios energéticos. La suba de los precios de combustibles impacta en las importaciones de GNL que necesita Argentina y las compras de energía a los países vecinos. El gasoducto de Vaca Muerta recién tuvo su acto de puesta en marcha. Las audiencias para segmentar tarifas tendrán lugar en mayo.

Hernán Lacunza anticipa el plan económico de Juntos por el Cambio, el futuro del acuerdo con el FMI y la inflación 

Inflación: cuánto perdieron los salarios en los últimos 5 años y cuánto pueden recuperar - El Cronista

Mientras tanto, los subsidios a la energía, "se casi triplicaron en términos reales respecto a marzo 2021 (190% real)", según detalló la consultora LCG en base al informe oficial. En total, el gasto en subsidios explicó 29% de las erogaciones primarias, contra 11% durante los primeros dos meses del año "cuando el alza de los precios de la energía todavía no habían reflejado los coletazos de la invasión de Rusia a Ucrania".

 Así, el ítem "ya suma 0,4% del PBI en lo que corre del año", remarcó la consultora que dirige Guido Lorenzo, "con solo un mes de precios altos afectado por la guerra". En ese marco, el acuerdo con el FMI demanda -y fue uno de los puntos en los que puso mucho énfasis el organismo- que se reduzcan los subsidios energéticos en 0,6% del PBI. "El nuevo escenario internacional puso de relieve la necesidad de corregir ese compromiso", agregó LCG. 

una ayuda contable 

En el balance de Economía, los ingresos asociados a Rentas de la Propiedad en el primer trimestre ascendieron a alrededor de $229.000 millones. Marzo aportó $ 157.846 millones, un 1042% más que el mismo mes del año anterior, lo que generó dudas entre los economistas que analizaron los datos.

El FMI advierte por la inflación en Argentina y espera menos crecimiento en el mundo

Las rentas asociadas al FGS derivan de los rendimientos del fondo de Anses, mientras que las correspondientes al Resto de Organismos del Sector Público responden a inversiones como Plazos Fijos o Fondos Comunes de Inversión. Según los datos del trimestre, $ 122.000 millones corresponden a ingresos recibidos por el Tesoro Nacional, $ 53.000 millones corresponden al FGS y $ 54.000 millones a las inversiones. 

Los ingresos por rentas obtenidos por el Tesoro Nacional, contabilizan la diferencia entre el valor efectivo y el valor nominal de las colocaciones realizadas en pesos. Ese factor es un recurso contable que no se explicita como debería, según los economistas. 

A fin del año pasado, Francisco Ballester, director de MindY Economics, detalló que "el Gobierno está contabilizando parte de las colocaciones de deuda como ingresos corrientes, lo que reduce artificialmente el déficit primario". En 2021, según calculó, representó el 0,3% del PBI. "La contabilización no es técnicamente incorrecta. Pero dada la magnitud del número el Gobierno debería ser más transparente a la hora de informarlo", agregó.

Protesta ante el FMI: reclaman que Argentina "no empeñe las joyas de la abuela"

Punto por punto, cómo es la nueva línea del FMI a 20 años: ¿le sirve a Argentina?


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios