Ante la amenaza de paro

El Gobierno convocará a los gremios docentes para discutir la paritaria nacional

La Secretaría de Educación prevé reunirse en los próximos días con los representantes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

A menos de dos semanas para el inicio del ciclo lectivo 2024, el Gobierno nacional convocará en las próximas horas a los cinco gremios docentes para discutir la paritaria nacional.

"Es así, la convocatoria será para los próximos días, pero aún no está confirmada la fecha", adelantaron fuentes del Ministerio de Capital Humano a El Cronista.

De esta manera, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, se reunirá con los representantes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA para intentar destrabar un conflicto que pone en peligro el inicio de clases.

En las últimas horas, cuatro de los cinco gremios docentes de la CGT, con personería gremial e integrantes de la Paritaria Nacional Docente, advirtieron que "sin paritaria nacional no comenzarán las clases en todo el país" y acusaron al Gobierno nacional de empujar a una "situación de disolución del Sistema Educativo Nacional" de la cual "no se harán responsables".

Si bien los salarios docentes son abonados por cada provincia y en varias ya comenzaron los diálogos entre autoridades y sindicatos locales, en un comunicado titulado "Sin paritaria Nacional Docente no comenzarán las clases en todo el país", desde AMET, CEA, SADOP y UDA urgieron a Carlos Torrendell, a "cumplir inmediatamente con su promesa" de abrir la instancia de negociación paritaria "en tiempo y forma" antes del inicio del ciclo lectivo.

En la misma línea se manifestaron desde CTERA. En una conferencia de prensa encabezada por la secretaria general, Sonia Alesso, y el secretario adjunto, Roberto Baradel, exigieron la urgente convocatoria a la paritaria "ante la necesidad de recomposición salarial para los docentes y los jubilados".

"Es un escenario grave que estamos viviendo, porque peligra el inicio del ciclo lectivo si no se resuelven estos temas", sostuvo la Secretaria General.

El miércoles, en su habitual conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial Manuel Adorni indicó que "cada jurisdicción" del país es libre de pactar el salario que deseen con sus trabajadores" porque "los docentes de la Argentina dependen de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires".

Al respecto, entonces, consideró que "la paritaria docente nacional no es tal, no existe", aunque se trata de una negociación que "es relevante" para el Gobierno, y afirmó: "Los salarios dependen de los gobernadores".

Temas relacionados
Más noticias de clases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.