Educación

¿Peligra el inicio de clases?: ministros de todo el país reclaman los fondos del Incentivo Docente

Los titulares de las carteras educativas expresaron su preocupación por el incumplimiento de pago de los recursos correspondientes a cada jurisdicción. En PBA presagian un inicio de año "de mucha conflictividad".

En medio de la feroz disputa entre los gobernadores y el presidente Javier Milei que se intensificó tras la caída de la Ley Bases en Diputados, ministros de Educación de todo el país reclamaron este viernes por los fondos de Incentivo Docente, cuyo incumplimiento podría poner en peligro el comienzo de clases.

El reclamó se formalizó en una nueva reunión del Consejo Federal de Educación. Allí, los representantes de las distintas carteras provinciales suscribieron una declaración manifestando su preocupación por la falta de envío de recursos nacionales para cubrir las necesidades del área.

Destinada al secretario de Educación Carlos Torrendel, la solicitada reclama que se se garanticen los fondos de financiamiento educativo vigentes para poder delinear seriamente la política educativa de cada provincia.

"Nos dirigimos a usted frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de fondos contemplados en el marco de la legislación vigente, particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura",  manifestaron los ministros.

Además, los firmantes rechazaron "la falta de certezas sobre el escenario presente y futuro" respecto a la continuidad de la transferencia de fondos, advirtiendo por el riesgo del inicio de las clases.

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos lleva a firmar la presente a quienes tenemos a nuestro cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos en consecuencia una pronta respuesta sobre el presente planteo", concluye la misiva.

Mientras tanto, los gremios docentes aguardan la convocatoria para discutir la paritaria nacional y no descartan la idea de convocar a un paro nacional ante la falta de respuesta oficial por parte del Ejecutivo.

Ministros de todo el país participaron de una nueva edición del Consejo Federal de Educación.

En la provincia de Buenos Aires presagian "un inicio de clases de mucha conflictividad"

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aseguró que el Gobierno "tienen pisados los fondos", por lo que "se presagia un inicio de clases de mucha conflictividad".

"No nos están girando la plata, estamos muy preocupados en la provincia de Buenos Aires, porque como siempre hemos obrado de buena fe en el sentido de que puede haber un retraso. Hay un cronograma de pagos que se debe cumplir y lo que nos dicen las autoridades de la Secretaría de Educación es que ellos han hecho todos los trámites y liquidaciones correspondientes", afirmó en declaraciones radiales.

En ese marco, Sileoni dijo que "hay un fondo para infraestructura parado, un fondo para incremento de jornada parado, el Fondo de Incentivo Docente está parado, y una gran cantidad de programas que llegaban de la Nación a provincias están parados".

Ayer, el gobierno bonaerense informó que fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de los docentes bonaerenses, según el cronograma habitual y con fondos propios, ya que "el gobierno nacional no transfirió los fondos correspondientes" a los complementos nacionales.

"Las provincias, más o menos tiene un 92 o 94 por ciento de su presupuesto educativo clavado en salarios. A la Nación le corresponde tener una vocación federal, apoyar y conducir algunas transformaciones educativas, ayudarnos a construir escuelas, llegar con conectividad, con libros", cerró el funcionario.

Temas relacionados
Más noticias de clases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.