Reactivación

El Gobierno anuncia nuevos créditos hipotecarios para la construcción de viviendas

Lo hará el presidente Alberto Fernández en el museo del Bicentenario este mediodía. Las nuevas líneas de préstamos se podrán utilizar para construcción y refacción, ¿en qué mejorará este sistema con respecto a los créditos UVA?

El presidente, Alberto Fernández, anunciará este mediodía una nueva línea de créditos hipotecarios para refacción y construcción de viviendas. Lo hará junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, desde el museo del Bicentenario después de las 11, según confirmaron fuentes oficiales a El Cronista. 

El programa de créditos hipotecarios que reemplazará a los UVA -ajustables por inflación- tendrá como objetivo impulsar la demanda de construcción, luego de que el Gobierno nacional oficializó la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que habilitó un blanqueo de capitales para incentivar la oferta de construcción. 

Créditos UVA: luces y sombras de la última ventana hipotecaria que tuvo el país

El principal cambio con respecto a los UVA: el sistema de actualización de las cuotaslas cuotas se actualizarán según la evolución de los salariosDespués de la experiencia de la indexación por inflación, la iniciativa propone un ajuste de acuerdo a la variación salarial.

El nuevo programa estipula que se le otorgarán créditos a quienes estén por realizar su primera o segunda vivienda ya sea sobre un terreno propio o a adquirir. El monto para construcción sería de hasta el 100% del presupuesto de obra. Mientras que para compra de terreno de hasta el 80% del precio de venta del terreno, sólo para la construcción de primera vivienda.

Pero, ¿Cómo hace un país con alta inflación para tener créditos accesibles? El índice atado a salarios que significa una protección para los tomadores de créditos, se transforma en una mala noticia para los bancos o prestamistas que se beneficial al atar las cuotas por inflación. 

Sin embargo, este sistema permitirá que las dos cosas ocurran y la diferencia entre el avance de la inflación y el salarial se financiará con un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP). El texto busca que quienes solicitan el crédito puedan ajustar los pagos por un coeficiente de variación salarial (CVS), pero que las instituciones prestadoras de dinero puedan ajustar según un índice de inflación (CER/ICC), ¿Qué se va a hacer con esa diferencia? Se financiará a través de este fondo fiduciario, que compensará los desfasajes de los índices.

Las cuotas mensuales, según adelantó el Gobierno estarán en torno a los $ 40.000 y podrán acceder aquellas personas con ingresos de siete u ocho salarios mínimos, lo que son un poco más de $ 200.000.

Las cuotas mensuales, según adelantó el Gobierno estarán en torno a los $ 40.000 y podrán acceder aquellas personas con ingresos de siete u ocho salarios mínimos, lo que son un poco más de $ 200.000.

Los números


  • En el caso de los Créditos Casa Propia para refacción: se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia.
  • Construcción de casas nuevas en lote propio: se otorgarán 22 mil créditos por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno. 
  • Programa Casa Propia: es una política federal de viviendas que busca brindar 264 mil soluciones habitacionales con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y de promover su acceso igualitario.

Tags relacionados

Comentarios

  • AA

    Akira Aguirre

    Hace 17 días

    el credito es para maximo asi sigue construyendo hoteles

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • DS

    Derezzed San

    Hace 17 días

    los politicos nomas tienen ingresos superiores a $200.000 mensuales, muy pocos privados llegan a semejante suma! se lo diseñaron ajustado
    para ellos nada mas...

    Ver más

    4
    0
    Responder
  • E

    Ezequiel

    Hace 17 días

    Si tendría un ingreso mínimo de $200.000 no sacaría un crédito... y después dicen que Macri gobernaba para los ricos

    Ver más

    7
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 18 días

    Kráneos: solo tienen que bajar la inflación. Lo demás llega solo.

    Ver más

    6
    1
    Responder