Dólares y transición energética

El GNL de Vaca Muerta: la receta privada para exportar u$s 27.000 millones al año

Un informe de Fundar e IDEA sostiene que se requiere un marco regulatorio específico para desarrollar al sector y capturar inversiones por u$s 15.000 millones. La ventana de oportunidad de la transición energética y la guerra en Ucrania.

Hay u$s 27.000 millones anuales en exportaciones debajo de la tierra y Argentina podría aprovecharlas con una ley e incentivos para el desarrollo de la industria del gas y el GNL, según un informe de Fundar e Idea. Los especialistas indicaron que con estabilidad jurídica y macroeconómica podrían atraerse las cuantiosas inversiones necesarias, por u$s 15.000 millones, para poder sacar gas licuado del país en unos siete años.

El informe lleva las firmas del especialista Nicolás Arceo, investigador asociado de Fundar, Guido Zack, director de Economía de esa entidad, y Daniel González, director ejecutivo de IDEA y ex ejecutivo de YPF. Suponen que, con precios conservadores, Argentina podría exportar u$s 27.000 millones al año en gas natural durante tres décadas y garantizar el autoabastecimiento si desarrolla el 50% de los recursos de Vaca Muerta.

Fábrica de dólares: de qué tratan las leyes sobre industria automotriz, bio y nanotecnología que se votan hoy

Mensaje del Gobierno a exportadores: ni devaluación brusca ni desdoblamiento para sumar reservas

La cifra supera los casi u$s 24.000 millones exportados por el complejo sojero en 2021, como referencia. Pero los investigadores advierten que se requiere desarrollar cuanto antes un marco regulatorio que permita atraer inversiones y desarrollar recursos. Para eso, el Estado debería garantizar estabilidad tributaria (con cobro de retenciones, pero con el compromiso de no crear nuevos tributos en los tres niveles de la administración), libre disponibilidad de divisas para cubrir el pago de inversiones, deudas y otros y estabilidad regulatoria.

Las exportaciones de GNL podrían superar a las del complejo sojero.

Los recursos gasíferos disponibles permitirían licuar entre 100 y 125 millones de metros cúbicos por día, para lo cual se requerirían inversiones por u$s 15.000 millones solo en plantas de licuefacción y en las instalaciones asociadas, sin contar desarrollos de extracción y midstream (transporte). "Se trata de un nivel de inversiones nunca visto en Argentina; para ello, se requiere la conformación de una política de Estado que se plasme en una ley específica", indicaron los investigadores.

"La concreción de proyectos de esta envergadura demora entre 5 y 7 años, desde el momento que están dadas las condiciones. Por ello entendemos que es urgente que se establezca el marco que permita visualizar la primera exportación de GNL para 2027-2028", agregó el informe.

CONTEXTO GLOBAL

El texto relata que el consumo global de gas prácticamente se duplicó en veinte años y que las exportaciones mundiales se duplicaron. Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda será creciente. Por un lado, porque países asiáticos en desarrollo demandan más energía. Por otro, porque los países desarrollados usan el gas como hidrocarburo de transición hacia energías más limpias, pero también más volátiles.

La demanda de GNL irá en ascenso.

precios altos y más demanda

La invasión de Rusia a Ucrania profundizó estas proyecciones, ya que Europa se prepara para interrumpir la importación de gas ruso a partir de 2027 y deberá demandar más GNL, junto con otras energías renovables. Por eso, se espera que los precios se mantengan altos. Pero también que, por seguridad energética y geopolítica, se multiplique la oferta, para depender menos de un solo proveedor.

"Si bien el comercio a través de gasoductos seguirá siendo relevante, se prevé un crecimiento aún más significativo de la demanda de GNL en las próximas décadas", indicó el informe de Fundar e IDEA. "La Agencia Internacional de Energía estimó en 2021 (antes de la guerra) que el 77% del crecimiento del intercambio global de gas natural entre 2018 y 2040 se llevará a cabo vía GNL, con lo cual se espera que este pase a dominar los intercambios internacionales cerca de 2030", añadió.

AHORA O NUNCA

La ventana de tiempo es limitada. "La transición energética iniciada a nivel internacional y el conflicto en Ucrania suponen una oportunidad única para el desarrollo y aprovechamiento de los recursos gasíferos que dispone nuestro país, antes de que la misma transición determine una disminución sustantiva en la demanda de combustibles fósiles y de su participación en la matriz energética mundial", advierten los investigadores.

"Argentina cuenta con recursos no convencionales en la cuenca neuquina que permitirían abastecer por casi dos siglos el consumo local de gas natural, sin tomar en consideración los recursos existentes en las restantes cuencas productivas. Este nivel de recursos supone el quiebre de la tradicional dicotomía entre abastecimiento del mercado local y externo que caracterizó al sector hidrocarburífero desde su conformación", agregaron.

Temas relacionados
Más noticias de GNL

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.