Programa

El FMI, entre la comprensión y los riesgos: los mensajes clave para Argentina

Las advertencias del FMI apuntan a seguir el sendero de ajuste fiscal, que choca con los reclamos internos. El efecto en las elecciones 2023.

Los riesgos del programa económico permanecen altos, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe técnico que analizó el directorio el viernes, cuando aprobó la primera revisión y las modificaciones de metas trimestrales. 

Allí reclama refozar el control fiscal y reconoce que la inflación, si sigue alta, puede generar nuevas presiones de mercado, además de la escalada de las tensiones sociales y un debilitamiento del apoyo político del programa de cara a las elecciones presidenciales de 2023. 

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y desembolsará una cifra millonaria al BCRA

El FMI ajustó las metas: cómo sigue el programa económico de la Argentina y cuáles son los nuevos objetivos

Los informes dejaron mensajes. Así uno de los párrafos que destacan señala: "en el contexto de la reciente volatilidad de mercado, los esfuerzos para fortalecer la deuda en pesos -que es un pilar esencial del programa de Facilidades Extendidas de 30 meses- es crítico, de la mano de una implementación certera de las metas fiscales".

"Lo que están diciendo es ‘no se les ocurra defaultear la deuda en pesos'. Hay un mensaje político de cuando usan el término de los 30 meses de duración del acuerdo", sostienen en los despachos oficiales. "Mientras más fuerte sea el mercado en pesos, más alivia el mercado en dólares", agregan, en un contexto de caída de los bonos en moneda extranjera.

Sobre la corrida contra los bonos CER, los técnicos del organismo agregaron que si bien se estabilizó después de la intervención del BCRA, "las condiciones del mercado doméstico se mantienen frágiles en un contexto de mayor incertidumbre global".

Inflación

En el directorio del FMI, el test fue "bastante positivo", con una comprensión en líneas generales del impacto de la guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania. Quienes siguen el día a día del Fondo detallan también que entregó un panorama bastante lúgubre en la última revisión de la economía de Estados Unidos, donde el pronóstico de estanflación tendrá impacto a nivel global y local. 

Dentro del FMI y los países desarrollados hay un debate sobre las causas de la inflación y el efecto que puede tener la suba de tasas de interés para paliarla, mientras hay otros factores que presionan a los precios como la disrupción de las cadenas de suministro locales y la pospandemia. 

Pese a la inflación y falta de reservas, por qué el Gobierno confía en crecer 4% este año

"Las anclas anclan menos", marcan en el Gobierno. Y el informe del FMI apunta que en la Argentina, las expectativas están lejos de estar ancladas. Así, actualiza el rango de inflación al 52-62% que reconoció el Ejecutivo con la actualización del Presupuesto 2022. Y agrega que se espera que siga en baja. Según las proyecciones, ese descenso será gradual: el rango para 2023 está en 46-54%, 12 puntos por arriba de lo estimado en marzo mientras que en 2024 marca 40-48%.

Elecciones 2023

En el Gobierno le bajaron el tono a los riesgos que marca el FMI y los compararon con el ‘disclaimer' de una emisión de deuda. Sin embargo, el organismo reconoce que las tensiones políticas afectan al programa, en especial las internas.

Cumbre del G7: cuáles son los objetivos de Alberto Fernández en Alemania

Cumbre del G7: Alberto Fernández partió con eje en alimentos y energía a Alemania

Pese a todo, el FMI reclamó políticas fiscales más ajustadas en el segundo semestre de este año para cumplir con la meta de 2,5%/PBI. Habrá un recorte en gastos de capital del 0,4%, en obras a definir según fuentes oficiales y avanzar con la reducción de subsidios energéticos sigue siendo una prioridad, aunque ahora evitan ponerle un número. 

Para fin de septiembre se espera la hoja de ruta para mejorar la eficiencia del sector, un trabajo conjunto con el Banco Mundial. "Se necesitan esfuerzos para facilitar la construcción del gasoducto que conecta con Vaca Muerta".

El informe del Fondo destaca que para mediados de septiembre, el Gobierno deberá presentar el nuevo Presupuesto, "alineado con el objetivo de reducción del déficit al 1,9% del PBI", todo un desafío para un año electoral en medio de la interna del Frente de Todos.

El tipo de cambio, en tanto, deberá "permanecer competitivo", advierte el staff sobre la tentación de atrasarlo como ancla inflacionaria. El crecimiento para este año promedia el 4% y para el próximo rondaría el 2% (2,5-3,5%, según el rango proyectado).

Reservas

La meta de acumulación de reservas de u$s 5800 millones para el año se mantuvo pese a las mayores compras de energía. El FMI marcó que "el cumplimiento de los tiempos en la entrega de los compromisos financieros de los socios internacionales de la Argentina es vital para reforzar las reservas y apoyar las reformas".

En ese marco, se esperan los desembolsos de organismos como el BID, el Banco Mundial y la CAF pero también se abre la posibilidad de acceder a más crédito bilateral para prefinanciar exportaciones de la mano del acuerdo con el Club de París, que se espera cerrar definitivamente "entre junio y julio".

El ministro de Economía Martín Guzmán en diálogo con Emmanuel Moulin del Club de París

"Lo que hace el acuerdo con el Club de París es generar acceso a un tipo de financiamiento vinculado con agencias de crédito a la exportación de largo plazo y en mejores condiciones que una deuda con bonistas privados", indicaron a El Cronista fuentes oficiales.

Cumbre del G7: un reclamo clave para Argentina ante el FMI suma presión

Sobre el cronograma de desembolsos que se fijó en marzo para los organismos multilaterales, "en algunos casos hay algunos desvíos y el Fondo reconoce que no se produjo la cuantía de desembolsos tal como se había previsto. Se está trabajando con esos organismos para que se cumplan", agregaron.

Con todo, la capacidad de Argentina de repagarle al FMI -a partir de 2026- es "de muy alto riesgo", remarca el Fondo, y sigue dependiendo de la implementación del programa y la vuelta al mercado internacional de deuda.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios