El Cronista en el G7

Cumbre del G7: cuáles son los objetivos de Alberto Fernández en Alemania

Alberto Fernández llegó a Munich para participar de la Cumbre del G7 como uno de los cinco países invitados. Financiamiento para hacer frente a las consecuencias de la guerra, energía y alimentos en la agenda, con rol regional por la presidencia de Celac.

La guerra en Europa impacta en los países del Sur económico que para hacerle frente a las consecuencias requieren financiamiento. Los países invitados al G7 impulsan un pedido para que haya más financiamiento para contrarrestar los efectos de la guerra en Ucrania. La propuesta, que está en manos de India, sería parte de las discusiones a puertas cerradas de las que participará este lunes el presidente Alberto Fernández en Alemania.

En la comitiva argentina destacan que las siete potencias explican el 60% de los votos de los organismos multilaterales, en un contexto donde organizaciones no gubernamentales y economistas presionan para que también el G7 inste al Fondo Monetario Internacional (FMI) a una baja de sobrecargos.

Cumbre del G7: Alberto Fernández partió con eje en alimentos y energía a Alemania

Por otra parte, se insistirá en la generación de financiamiento en base a los Derechos Especiales de Giro (DEG) que integrarán el Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad pero que también se puede canalizar a través de bancos multilaterales. Antes de la guerra, el organismo confiaba en llegar a reunir hasta u$s 100.000 millones en DEG, pero hasta ahora sólo se comprometieron u$s 45.000 millones.

Fernández busca que haya soluciones al impacto de la guerra en la región, y propondrá a la Argentina como alternativa en la provisión de gas, en una zona de paz, para lo que se necesita apoyo en las inversiones para el sector.

Demanda regional

La Argentina participa en el G7 en representación de la Confederación de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y busca compatibilizar las demandas regionales en las discusiones por energía y alimentos, seguridad y geopolítica en las tres mesas de la reunión de las que participará argentina.

Para asegurar la provisión de proteínas, en la delegación que acompaña a Fernández consideran que puede avanzarse hacia un esquema regional donde la región junto a India pueden garantizar el 88% de la demanda de proteína global.

Fernández llegó a Munich a las 3 pm de Alemania y fue recibido por Felix Schwarz jefe de ceremonial del Gobierno local y el representante de Bavaria, Florian Hermann, junto con la banda de música típica "This is Bavarian". 

La comitiva

El chárter directo a Múnich de Aerolíneas Argentinas partió minutos antes de las 21 desde Ezeiza con una comitiva reducida, integrada por el canciller Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, la secretaria Legal y Ténica Vilma Ibarra, el secretario general de la Presidencia Julio Vittobello y el asesor estratégico Gustavo Béliz, junto con la portavoz Gabriela Cerruti. El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, no pudo sumarse a la delegación argentina.

El presidente llegó a Ezeiza en helicóptero desde Casa Rosada con Massa y Vitobello. En Munich los presidentes invitados se trasladarán por ese medio hasta el resort de Elmau, casi 100 kilómetros, donde se realizará la cumbre hasta el martes bajo un fuerte operativo de seguridad.

Fernández tiene previsto emprender la vuelta el lunes por la noche, tras el fin de la jornada para los cinco presidentes invitados que cierra con una cena ofrecida por el canciller alemán Olaf Scholz. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios