Deuda

El FMI confirmó el acuerdo con Argentina: qué medidas destacó el organismo

El Fondo Monetario Internacional confirmó el acuerdo con el gobierno argentino y las metas que anunció Guzmán: baja de subsidios, menos emisión monetaria, planes sociales focalizados, entre los ejes que resaltó el FMI

 Tras la confirmación del Gobierno del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el organismo con sede en Washington DC destacó que se llegó a un "entendimiento con la Argentina" y detalló las principales áreas de acuerdo. 

Las negociaciones estuvieron a cargo de "un equipo del FMI, encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina", detalló el FMI, que aclaró que seguirán trabajando en las próximas semanas para cerrar el acuerdo técnico y después deberá tener el visto bueno del Directorio del Fondo.

El Gobierno pagó el vencimiento de u$s 730 millones al FMI pero los fondos volverán: cuándo será

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI", confirmaron tras el mensaje de Alberto Fernández y la conferencia de prensa de Martín Guzmán.

Gobierno y Fondo "acordaron el sendero de consolidación fiscal que formará un ancla de política clave del programa. El sendero fiscal acordado mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario", remarcó el FMI en línea con uno de los ejes que marcó el titular del Palacio de Hacienda. 

En esa misma línea, la vicedirectora del FMI, Gita Gopinath, aclaró un punto que omitió Economía en el anuncio y confirmó que se espera llegar al equilibrio fiscal en 2025. La propuesta que Guzmán presentó ante los Gobernadores planteaba llegar a ese punto recién en 2027

Así lo detalló la economista a través de su cuenta de Twitter, donde retomó parte del comunicado y enfatizó que la "reducción del financiamiento monetario y la baja del déficit primario a cero para 2025. Vamos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo a nivel técnico", agregó.

Programas sociales

El prestamista de última instancia agregó además que el acuerdo permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología y protegería programas sociales focalizados, uno de los puntos que reclamaba el kirchnerismo dentro del Frente de Todos. 

BAJA gradual de subsidios

"Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público". 

Sobre este punto, Guzmán indicó en conferencia de prensa que las medidas previstas para el sector siguen siendo las ya anunciadas, con una suba en tarifas promedio del 20% y la segmentación para eliminar los subsidios en los sectores de mayores ingresos.

inflación y emisión monetaria

"Hemos llegado a un entendimiento sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación", remarcó el comunicado del Fondo Monetario que se conoció tras la confirmación oficial. 

"Este marco tiene como objetivo asegurar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad", agregó el Fondo. El Banco Central ya empezó a tomar medidas en ese sentido.

financiamiento multilateral

"También hemos acordado que el apoyo financiero adicional de los socios Internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible.

Acuerdo con el FMI: anticipan que bonos podrían subir hasta 55%

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas continuaran su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI", detalló el Fondo Monetario Internacional sobre el acuerdo para un programa de facilidades extendidas con una primera etapa a dos años y medio.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RN

    Raul Nieto

    29/01/22

    Ponerse de acuerdo en los papeles era casi seguro ahora veremos si existe un plan para llevarlo a cabo y somos nosotros los ciudadanos los que debemos exigir un plan verificable y sustentable ya que el gobernante transitorio actual logro lo que quería no pagar casi nada los próximos 2 años y luego veremos

    0
    0
    Responder