DEBATE

Bullrich se metió de lleno en el nuevo debate por las pistolas Taser con una frase polémica

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, defendió el uso de las pistolas Taser para "inmovilizar" y prevenir situaciones de mayor gravedad.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri, se refirió a la nueva polémica sobre las pistolas Taser (de electrochoque) que reavivó el episodio protagonizado por el cantante Santiago 'Chano' Moreno Charpentier.

Vuelven las "tasers": cómo son, cómo se usan y por qué dicen que son peligrosas

El domingo por la noche, 'Chano' habría sufrido un brote psicótico como resultado del consumo de alcohol y/o drogas que derivó en la intervención policial en su domicilio, donde estaba también su madre. En un confuso episodio, un policía le disparó en el abdómen al ex líder de Tan Biónica luego de que, según alegó, el cantante intentara resistirse con un arma blanca.

Actualmente, el cantante está en delicado estado de salud, luego de que le extirparan el bazo, uno de sus riñones, parte del páncreas y le suturaran una perforación del colon a raíz del disparo.

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, aseguró que "Chano está vivo porque tuvo suerte" ya que, si el disparo le pegaba en otra parte del cuerpo, tal vez este no tenía chances de salvarse. "La diferencia entre la vida y la muerte muchas veces es de pocos milímetros", insistió.

Y reavivó el debate sobre las Taser: "Es un buen momento para volver a discutir su uso ya que, si el policía hubiese tenido otro tipo de arma, esto no habría ocurrido". Vale recordar que se trata de pistolas que permiten inhabilitar a un individuo mediante un electroshock.

Sergio Berni: Le pedí a la ministra que me dé todas las pistolas Taser que compró y no va a usar 

Esta mañana, Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri, coincidió con Berni. "En estas situaciones extremas con personas que están fuera de sí, necesitás sistemas paralizantes", opinó.

Según Bullrich, ferviente defensora de las Taser, la Policía precisa armas de dos condiciones: unas para enfrentamiento armados y otras para "momentos en los que una persona tiene una situación de histeria, un comportamiento hostil o de alta violencia" que demanda inmovilizarlos sin herirlos de gravedad, como ocurre con las armas de fuego.

Respecto a la cuestión de Chano, en diálogo con Radio Mitre, Bullrich evaluó que "el policía "tomó la decisión correcta, pero con un arma incorrecta". 

Y enfatizó -en sintonía con Berni- que se "podría haber evitado esta herida gravísima si dotamos a los policías de armas para estas circunstancias, que son muchas más comunes de lo que uno se imagina".

Según Bullrich, "justamente la Taser es para personas cuya fuerza está fuera de sí, eso es para lo que sirve esta arma. Decir que en estos casos (de crisis de salud mental) no es conveniente, es falso. Leí todos los manuales, lo estudiamos y lo hablamos con la policía inglesa, brasileña y de Canadá".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios