Reservas y economia

El "efecto SIRA" en importaciones pega en actividad: cuáles son los sectores más golpeados

En los primeros 9 meses del año el tablero industrial mostró una dinámica dispar. Los sectores más afectados por la incertidumbre y la restricción de pagos al exterior.

En línea con los datos oficiales que muestran una desaceleración de la actividad económica de 0,7% en septiembre, la industria registró una caída de 1,5% anual y de 1,9 respecto a agosto, según el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) que apuntó a las "problemáticas" que genera la demora en la aprobación de autorizaciones para importar y en los pagos al exterior.

El Informe de Actualidad Industrial que elabora el Centro de Estudios (CEU) de la UIA confirmó la cuarta baja interanual en un contexto de "incertidumbre macroeconómica", donde "las dificultades para los pagos al exterior ocasionaron tensiones con proveedores externos e incremento de la deuda comercial".

A nivel sectorial, la actividad volvió a mostrar una dinámica dispar al interior de la industria donde 7 de 12 sectores registraron una caída en su producción.

La baja se concentró, principalmente, en sectores como el de alimentos y minerales no metálicos, mientras que automotor, refinación de petróleo y químicos compensaron con subas de la producción.

Dinámica dispar

Una de las alertas la encendió la producción de Alimentos y bebidas con una retracción de 9,8%, como consecuencia de la sequía, sin embargo, cuando se descuenta el efecto de la reducción de molienda el rojo asciende a 7,3%.

En la misma tendencia, Minerales no metálicos bajó 8,6% y, en menor proporción, la actividad Metalmecánica y Papel y cartón también mostraron números negativos (1,6% y 1,5%, respectivamente).

Según la información relevada por la entidad industrial, el efecto responde a las dificultades para acceder a importaciones de materias primas no producidas en el país, productos semielaborados e insumos y repuestos necesarios para la producción.

Además, menciona la problemática para obtener aprobaciones de las SIRASE -para el pago de fletes y servicios- y los conflictos que genera la falta de ciertos repuestos necesarios para las paradas de mantenimiento preventivo, que "podría poner en riesgo las instalaciones" si no se cumplen.

Los números negativos fueron compensamos por el sector Automotor, que creció 8,7% a partir de la producción de 56.750 unidades que fue impulsada por las ventas al mercado interno (+25,1% i.a) y un comportamiento relativamente estable de las exportaciones (+0,5% i.a.). A pesar del buen dinamismo, los técnicos de CEU - UIA destacaron que el crecimiento fue menor en comparación a meses anteriores.

Entre las divisiones que también incrementaron su nivel de producción, pero en menor medida, se destacan Metales básicos (+6,5% i.a.), Sustancias y productos químicos (+6,1% i.a.) y Refinación de petróleo (+5,2% i.a.).

Con los datos de septiembre, el tercer trimestre cayó por primera vez tanto en términos interanuales (1,5%) como trimestrales (3,9%).

En tanto, en línea con la falta de dólares que se combinó con "errores" en la plataforma de validación de pagos al exterior en los últimos 2 meses, la actividad industrial acortó su crecimiento acumulado en el año y aumentó un leve 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.