El dato de inflación presiona al Gobierno: a qué ritmo debe devaluar para cumplir con el FMI

El salto de la inflación en la Argentina le suma presión al BCRA para mantener al peso en niveles competitivos, pero el avance de los precios en Estados Unidos y la apreciación del real brasileño aún le dan aire.

La inflación aprieta pero todavía no ahorca al Banco Central (BCRA). El avance de 4,7% informado este martes por el Indec le sumará aún más presión para que acelere el ritmo de devaluación, pero aún quedan algunos factores externos que le están dando algo de aire en esa materia.

En el memorándum de entendimiento alcanzado con el FMI, el Gobierno se comprometió a dejar correr al tipo de cambio de modo que se mantenga en niveles competitivos. El objetivo, según consta en más de una oportunidad en el documento que ingresó al Congreso, es que ello "facilite aún más la acumulación de reservas".

Sin embargo, desde la entidad que preside Miguel Pesce no dan demasiadas precisiones respecto al ritmo de crawling peg que irán implementando. Solo adelantaron, a través de un comunicado en el que establecieron sus objetivos y planes para 2022, que van a "preservar los niveles de competitividad externa, readecuando gradualmente la tasa de crawl, en el marco del régimen vigente de flotación administrada al ritmo de la inflación".

Febrero cerró con una devaluación del 2,31%. El mes anterior, el crawling peg había corrido algunas décimas por debajo, a 2,24%. En ambos casos, muy por debajo de la inflación mensual. Pese a ello, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) apenas se resintió: pasó de 102,4 el primer día hábil del año a 102,2 al 14 de marzo. Cuándo más baja es esa cifra, más apreciado -y por ende, menos competitivo- será el peso en relación al resto de las monedas que componen el índice.

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral de los últimos años. Fuente: BCRA.

Esto fue posible, en buena medida, por la aceleración de la inflación en Estados Unidos y por la apreciación del real de Brasil.

"¿A qué ritmo hay que devaluar para mantener el tipo de cambio real?", se preguntó Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores. Con inflación de Estados Unidos en 0,8% y la Argentina en 4,7%, calculó, el Central deberá acelerarla hasta niveles apenas por debajo del 3,9% si es que pretende cumplir ese compromiso asumido ante el FMI. 

Así lo refleja un gráfico elaborado por el economista en el que puede verse que a mayor inflación en Estados Unidos, menor ritmo de devaluación debe convalidar el BCRA. Con el 0,8% mensual informado la semana pasada para la mayor economía del mundo, al Central le hubiera bastado llevar el crawling al 3,2% mensual si la inflación local se ubicaba en torno al 4%, tal como preveían las estimaciones privadas. Si, en cambio, la inflación sorprendía a la baja y se ubicaba en 3,5%, hubiera alcanzado con devaluar al 2,7%. 

Pero la inflación en Estados Unidos no es el único factor externo que le está dando aire al Central. "La apreciación del real de Brasil fue una ayuda muy importante para que el BCRA pudiera mantener la competitividad cambiaria a pesar de haber devaluado sensiblemente por debajo de la inflación", agrega Yarde Buller.

Es que según recuerda, la moneda del principal socio comercial de la Argentina se apreció 8,5% en términos nominales, lo que representa una caída mayor al 10% en términos reales. "Esto da un impulso clave a la política cambiaria ya que permitió ganar competitividad relativa sin haber tenido que acelerar la tasa de devaluación", marcó.

Este viento de cola para el BCRA en lo que respecta al ritmo de devaluación se mantendría hacia adelante. Esto, al menos, es lo que puede inferirse de un reciente informe de la consultora Equilibra, que proyectó que "el aumento de los commodities atizará la inflación mundial".

"Con una inflación global que se acelera y monedas de nuestros principales socios comerciales que aún resisten, el Banco Central tendría algo más de margen para manejar la política cambiaria", dice el trabajo. No obstante, agrega: "Si bien debería acelerar el crawling peg del tipo de cambio oficial en línea con la inflación doméstica (que también se aceleraría, empujada por el contexto internacional), la situación externa le permitiría ganar algo de competitividad cambiaria".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.