TRAS LA RESOLUCIÓN DEL CENTRAL

El campo mira de reojo al dólar soja y quiere "discutir las medidas de fondo"

Entienden que se trata de una medida que les permite acceder a un tipo de cambio más conveniente al actual, aunque solo sirve para descomprimir la necesidad urgente del Gobierno por sumar dólares.

Sin hablar de desdoblamiento, algo que el Gobierno pretendía evitar de cualquier forma, el Banco Central finalmente abrió la puerta para que el campo comience a liquidar la cosecha a un dólar diferente al que reciben hoy, y que equivale al dólar oficial -que este martes cerró en $ 137- menos el 33% que pagan en concepto de retenciones.

La pelea por los dólares: el campo ahora busca el apoyo de gobernadores

Para achicar la brecha entre ese precio y el blue, el BCRA anunció la puesta en marcha de un régimen para fomentar la demorada liquidación de la cosecha de soja, aunque los productores sostienen que "es mejor que lo que tenemos hoy", aunque "tampoco representa un incentivo importante para exportar a discreción".

Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria, reconoce que esto permite acceder a un monto mayor al que los productores reciben actualmente, aunque "no terminar de solucionar el foco del problema. Lo que necesitamos es comenzar a discutir las medidas de fondo".

Dólar e internas: el Gobierno discute si presionar o incentivar al campo para que exporte

"En septiembre ya estaremos en cero nuevamente. Con esto el Gobierno intentará lograr un mayor ingreso de dólares debido a la urgencia que tiene, pero no se da una solución real a nuestros históricos planteos", sostuvo. El dirigente rural hace referencia, por ejemplo, a una baja en las retenciones, algo que el Gobierno no está dispuesto a discutir.

De acuerdo con la comunicación oficial, se abrirá una ventana de un mes para que los productores puedan tener un seguro de cambio y acceder a dólares al valor del solidario.

la resolución

Así, los productores que liquiden los granos realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con una retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Por el 30% restante, se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Con la inflación de julio en 8%, el aumento de precios para todo el año se acerca a los tres dígitos

Hasta fines de agosto los productores que liquiden sus granos podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios