El Banco Mundial marcó un 5,2% para 2022 pero dejó advertencias por cepo e inflación para 2023
El Banco Mundial publicó nuevas proyecciones para la economía mundial en un contexto de desaceleración y en ese marco, vaticinó que la Argentina crecerá menos de lo que había previsto anteriormente. Cuáles son las luces amarillas
El Banco Mundial publicó nuevas proyecciones para la economía mundial en un contexto de desaceleración y en ese marco, vaticinó que la Argentina crecerá menos de lo que había previsto anteriormente.
El informe marca un crecimiento de 2% para 2023, medio punto menos de lo que había calculado a mitad de 2022. El mismo escenario se repite para 2024, mientras que para lo que fue el cierre del año pasado mejoró su proyección de 4,5% a 5,2%.
Importaciones: el efecto SIRA que preocupa a las empresas para una fecha clave
"El crecimiento mundial se está desacelerando drásticamente ante la inflación elevada, las tasas de interés más altas, la inversión reducida y las interrupciones causadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia", señala el trabajo de Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial.
"Dadas las frágiles condiciones económicas, cualquier nuevo acontecimiento adverso podría empujar a la economía mundial a la recesión. Esto marcaría la primera vez en más de 80 años que ocurren dos recesiones globales en la misma década", señala el lúgubre panorama global.
En términos generales, el BM prevé que la economía mundial crezca un 1,7 % en 2023 y un 2,7 % en 2024. "Se espera que la fuerte desaceleración del crecimiento sea generalizada, con pronósticos revisados a la baja para 2023 para el 95 % de las economías avanzadas y casi el 70 % de las economías de mercados emergentes y en desarrollo".
los riesgos de la argentina
"Se pronostica que el PIB de Argentina se expandirá un 2 por ciento en 2023 y 2024, luego de un crecimiento más fuerte de lo esperado del 5,2 por ciento el año pasado", recapitula el informe sobre los datos locales.
El Banco Mundial explica que la desaceleración del crecimiento refleja vientos en contra externos y restricciones a la actividad interna relacionadas con el entorno de alta inflación.
dólares y cepo
Por otra parte, el contexto trae malas noticias para la generación de dólares que necesita la economía y suma el cepo como medida que genera riesgos. "Es probable que el debilitamiento de la demanda externa pese sobre el crecimiento de las exportaciones, mientras que los controles de capital, importación y precios siguen complicando el entorno empresarial".
Swap, Vaca Muerta, moneda común y el BNDES: la negociación con Brasil en la era Lula Da Silva
Para el FMI, 2023 será más duro que 2022: el dato inédito de China que preocupa a Georgieva
gasoducto Vaca Muerta
Por otra parte, el organismo que dirige David Malpass sostiene que "las inversiones previstas para poner en funcionamiento el gasoducto Néstor Kirchner deberían beneficiar las cuentas fiscales y corrientes al reducir las importaciones de energía".
"La exposición a los efectos de contagio transfronterizos financieros está limitada por la dependencia de la financiación externa oficial. No obstante, el contexto es muy desafiante dada la necesidad de reducir la inflación de las tasas recientes superiores al 80% (año tras año), al mismo tiempo que se permite la depreciación del peso y se reforman los subsidios a la energía", agrega el Banco Mundial.
precios de los commodities
Los riesgos de la Argentina están en línea con los de la región. "Un crecimiento mundial más débil de lo previsto podría pesar mucho sobre los precios de las materias primas, socavando la actividad económica de los exportadores de materias primas de la región", indicó en el apartado sobre América latina.
Por otra parte, un mayor endurecimiento de las condiciones financieras mundiales también podría provocar tensiones financieras en las economías más vulnerables de la región.
La inflación interna en la región podría resultar más persistente de lo anticipado, con el riesgo de un aumento en las expectativas de inflación a largo plazo. "Controlar la inflación de forma duradera podría requerir grandes aumentos adicionales de las tasas de interés", advierte el organismo, aunque reconoce que esto podría suprimir aún más el crecimiento a corto plazo.
El BM advierte ante el estancamiento de los niveles de vida en la región, lo que podría dificultar la lucha contra una amplia gama de problemas sociales y dificultaría el desarrollo.
Compartí tus comentarios