RETENCIONES

Retenciones al campo: casi un 10% de lo recaudado por AFIP depende de estas

En los primeros seis meses de 2021, los principales complejos agroindustriales aportaron $ 451.853 millones en materia de derechos a la exportación.

En el primer semestre del año el aporte al Estado por parte de los derechos de exportación (DEX) agroindustriales creció fuertemente, según el análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), ampliando así la recaudación de las arcas del Gobierno.

¿Termina el viento de cola? Cayó la soja hoy en Chicago y se acerca a los u$s 500 por tonelada

En los primeros seis meses del año, los principales complejos agroindustriales aportaron $ 451.853 millones en DEX, lo que revela que el 8,6% de la recaudación total de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) proviene de tributos del campo.

En materia de retenciones únicamente, un 95% de lo que la AFIP recauda de estas provienen de los sectores agroindustriales, número que contrasta con el 56% del primer semestre del 2020.

Esta recaudación aumentó un 189% respecto de igual período del año previo, por que "resulta evidente que el aumento en los DEX es de una magnitud casi tres veces mayor al aumento en la recaudación total, lo cual da una idea del impacto que ha tenido la suba de precios en las arcas del Estado", indica el análisis.

Estos números reflejan cómo los precios récord de los commodities a nivel internacional que se observaron este año condicionaron un fuerte aumento en materia de DEX agroindustriales, lo que asistió al fortalecimiento de las reservas de dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de las contribuciones del campo.

Respecto a la proyección de los aportes por sector, el informe confirma nuevamente la solidez del complejo de la soja como el más fructífero a las arcas del Estado con $ 353.414 millones aportados en los primeros seis meses del 2021, lo equivalente al 75% del total recaudado por DEX.

"Esto no resulta sorpresivo ya que es el principal complejo exportador del país, sus productos están gravados con una mayor alícuota y las toneladas declaradas en los primeros seis meses de 2021 se cuadruplicaron para el caso del poroto y se duplicaron para el caso del aceite y la harina (de soja)", especifica el análisis del BCR.

Dólar: el complejo agroindustrial liquidó en julio u$s 3519 millones, récord para toda la serie histórica 

Por su parte, en segundo lugar se ubica al complejo maíz, con $ 68.688 millones aportados que representan un 15% de lo recaudado, mientras que el trigo cierra el podio con $ 21.315 millones, equivalente al 5% del total.

Esta inyección de dinero agraria a las cuentas del BCRA resulta entonces "la mayor contribución que realizan los DEX a la recaudación total desde el 2012", tal como indica el informe de la BCR.

 Además, para el segundo semestre del 2021 el mismo análisis proyecta que el Estado sumará otros $ 378.329 millones en materia de retenciones, es decir, un 117% más que los ingresos del mismo período durante el 2020.

"Así, se espera que el aporte de la agroindustria a las arcas del Estado en concepto de retenciones crezca nada menos que un 212% (en todo el año), más que cuadriplicando el incremento esperado en el nivel general de precios. Una contribución excepcional en un año tan desafiante como el actual", concluye el informe.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios