"Cristina es la madre de la derrota, pero se cree la madre del triunfo" y otras frases de Jaime Durán Barba

Jaime Durán Barba fue asesor de Mauricio Macri cuando era presidente. Criticó los festejos del Gobierno por el resultado de las elecciones. Por qué cree que Cristina Fernández y Alberto Fernández "están separados de la realidad".

"Es la madre de la derrota, pero se cree la madre del triunfo": con esta contundente frase el asesor político ecuatoriano Jaime Durán Barba le pegó con dureza a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la actitud del oficialismo ante los resultados electorales del pasado domingo que, pese a haber perdido por casi nueve puntos a nivel nacional, el Gobierno observó como una suerte de triunfo por la remontada en ciertas provincias clave entre las que se destaca Buenos Aires.

Según el consultor que trabajó para varias campañas del expresidente Mauricio Macri, Fernández de Kirchner "es muy inteligente" pero se encuentra "separada de la realidad" con un "ego demasiado grande". Esta actitud, según Durán Barba, le impide a la expresidenta y actual vice asumir los resultados del pasado domingo.

El plan de consenso de Alberto Fernández, sin cambios de Gabinete y con aval de Cristina Kirchner

Radiografía del conurbano: mejora del Frente de Todos, pero con triunfos para Juntos

"Es un problema grave porque hay falta de sentido de la realidad", consideró el analista ecuatoriano en diálogo con Radio Rivadavia al analizar la convocatoria al acto de este miércoles en Plaza de Mayo para apuntalar la imagen del presidente Alberto Fernández en el Día de la Militancia Peronista. 

En esta línea, manifestó que no sólo Cristina Kirchner se encuentra desligada de la realidad, sino que también se suman a esta perspectiva el presidente y el kirchnerismo, quienes Durán Barba considera que "desde hace rato están fuera de la realidad".

Para ilustrar, el analista ejemplificó con la postura del Gobierno de "no injerencia en los asuntos internos de otras naciones" ante las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua: "Es un país en ruinas, la mitad de la población huye desesperada. La familia Ortega está saqueando el país de la manera más descarada", remarcó Durán Barba, condenando el "ser solidarios con eso y por eso tener problemas en la relación con Europa".

Además, también ejemplificó con los discursos cruzados del Gobierno respecto al cierre de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Tú no puedes decir que vas a negociar con el Fondo y decirle todo lo que le han dicho durante los últimos días tanto él como Máximo Kirchner", criticó.

Según Durán Barba, en este sentido debe sostenerse una misma línea de pensamiento: "Si quieres romper con el Fondo, rompe. Perfecto. Ahora, si dices que quieres negociar, no los insultes", planteó.

El reclamo de Máximo Kirchner al FMI, mientras Alberto estaba reunido con Kristalina Georgieva

Exclusivo: los detalles del programa oficial plurianual de acuerdo con el FMI

Por otro lado, consultado respecto a los posibles próximos pasos del Gobierno en general y la expresidenta Cristina Kirchner en particular luego de las legislativas del pasado domingo, Durán Barba ironizó al indicar que tal vez sería más apropiado consultar eso a un psiquiatra.

Finalmente, habiendo acompañado a Mauricio Macri como asesor desde el 2005, recordó y destacó el crecimiento del PRO como oposición a nivel nacional "El PRO empezó siendo un partido vecinal. Yo me acuerdo en el 2005, cuando fue candidato a diputado Mauricio, era un desastre lo que había. Para 2007, la mayoría de los dirigentes del PRO, que ahora están en las primeras filas de la oposición, pensaba en su mayoría que no se ganaba la Ciudad de Buenos Aires", rememoró el ecuatoriano.

No obstante, ahora considera que los resultados de las elecciones del pasado domingo confirman que la coalición opositora de Juntos por el Cambio se ha consolidado fuertemente a nivel nacional: "Es algo que se ha venido construyendo desde hace tiempo y hoy se ha convertido en algo nacional", concluyó Durán Barba.

Tags relacionados
Noticias del día