EL CRONISTA EN EUROPA

Alberto Fernández ya participa de la Cumbre del G20: los platos fuertes del sábado en Roma

El presidente Alberto Fernández fue recibido por el premier italiano Mario Draghi. La agenda en Roma suma reuniones para la primera jornada en el G20. Draghi planteó un mejor reparto de las vacunas.

El presidente Alberto Fernández salió del Baglioni Hotel Regina donde se hospeda la comitiva argentina después de las 10 hora de Italia y fue recibido por el primer ministro italiano Mario Draghi a las 10.45 en La Nuvola, el predio donde se realiza el G20 en Roma. Además de disertar en el primer bloque, el mandatario tiene reunión con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, entre otras bilaterales con los principales "accionistas" del Fondo.

En una cena de gala, Guzmán tuvo su primer contacto con Georgieva

Los líderes de los países fueron recibidos uno a uno por Draghi y después se reunieron para hacer la tradicional "foto de familia" para después comenzar con el encuentro de los presidentes del G20. Según anticipó el sherpa argentino, Jorge Argüello, embajador ante los Estados Unidos, los negociadores fueron avanzando "con acuerdos" en la redacción del comunicado final en la previa a la reunión de mandatarios.

El Gobierno confía en que la OMS le dará el visto bueno a la Sputnik V: cuándo llegará la aprobación

"Es un placer verlos en Roma después de un par de años complicados para la comunidad internacional. La pandemia nos mantuvo alejados y también proteccionismo, nacionalismos, pero cada vez es más claro que el multilateralismo es la única solución posible, desde la pandemia al cambio climático y un sistema de impuestos justos", dijo Draghi en la apertura de la cumbre. 

El mandatario italiano aseguró que la vacunación y los programas de impulso a la economía hicieron posible encarar la salida. Pero advirtió sobre los desafíos: "hay disparidad de en el reparto de las vacunas". En los países más pobres, sólo el 3% de la población fue vacunado mientras que en los ricos, el 70% de la población está vacunado, de acuerdo con los datos de Draghi.

Alberto Fernández en Roma, por dentro: las claves de lo que fue a buscar al G20 y el pedido al FMI

A nivel global, se está cerca del 40% de vacunación global y se espera llegar al 70% para mediados de 2022. "Hay que eliminar las barreras de acceso y comerciales a las vacunas", aseguró Draghi. 

Fernández expone en la primera sesión "Economía y Salud Global", acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero, el de Economía, Martín Guzmán y el sherpa Argüello.

El premier italiano Mario Draghi saluda a Alberto Fernández en el G20

"Párrafo a párrafo, vamos consensuando el borrador de la Declaración que habrán de suscribir los Jefes/as de Estado y de Gobierno en la 16 Cumbre de Líderes del #G20. En todas nuestras pantallas van creciendo los acuerdos", aseguró Argüello. 

Alberto Fernández viaja a Italia y Escocia: las claves para el G20, el FMI y la COP26 sobre clima

El Gobierno aspira a dos puntos: por un lado, que el G20 inste al Fondo Monetario Internacional a que revise las sobretasas que cobra por los créditos extraordinarios como el que negocia Argentina. El segundo punto es que avance en la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, que sería la puerta de entrada a una nueva línea de financiamiento del FMI, con mejores tasas y plazos que en los programas actuales. 

mano a mano

Después de la primera sesión, Fernández tendrá una serie de reuniones bilaterales, entre las que se sumó la confirmación del encuentro con el mandatario francés Emmanuel Macron a las 15 hs de Italia (las 10 en horario argentino)  y un encuentro virtual con Vladimir Putin, el presidente de Rusia. 

A las 14 tendrá la primera bilateral, con Angela Merkel, la canciller saliente alemana, acompañado por Cafiero, Guzmán, Argüello y Gustavo Beliz. La agenda incluye después un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. A las 15 se reunirá con Emmanuel Macron y luego con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

A las 17 horas, el final de la jornada antes de pasar a la cena con presidentes será la bilalteral con la Directora Gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, mientras que Martín Guzmán tiene previsto reunirse con Julie Kozack, la vicedirectora para el Hemisferio Occidental del FMI. Guzmán cenó anoche con Georgieva y sus pares del G20 como pate del cierre de las reuniones de ministros. 

  Por su parte, Cafiero se reunirá con la Directora General de la OMC,  Ngozi Okonjo-Iweala y el canciller de la República Popular China, Wang Yi.   

Tags relacionados

Compartí tus comentarios