Economía atada al dólar

"Dolarizar no es lo más adecuado": la inesperada propuesta de Federico Sturzenegger en un acto de Javier Milei

El ex presidente del Banco Central participó de un evento junto al diputado libertario y expuso su iniciativa para estabilizar la economía y la moneda frente a la crisis del país.

El dólar que tuvo su momento más inestable en julio y la inflación que corre cada vez más cercana al 100% hicieron que varios economistas comenzaran a proponer a la dolarización como una salida para la estabilización de la moneda en la Argentina, pero para Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central, "no sería lo más adecuado".

El ex funcionario durante la gestión de Mauricio Macri participó de un evento junto al líder libertario, Javier Milei, que se llevó a cabo en el Teatro Broadway de la calle Corrientes, y marcó sus diferencias con una de las propuestas que llevó adelante el actual diputado. 

"En la búsqueda de liberar al Banco Central de las garras de la política y poder bajar la inflación, hay tres alternativas posible de aplicar: hacer al BCRA independiente por ley, la dolarización y una unión monetaria con otros países", detalló Sturzenegger.

El show de Javier Milei: presentó su plan contra la inflación en un teatro

Las tres soluciones de Domingo Cavallo para estabilizar el dólar "para siempre"

Sobre el punto que propone atar la economía argentina al dólar, el ex presidente del BCRA consideró que "no sería lo más adecuado, una dolarización es muy difícil, no se puede revertir con rapidez".

Dólar, pesos y Banco Central: las definiciones de Sturzenegger

Como ejemplo de lo difícil que es implementar una dolarización, Sturzenegger puso el ejemplo de Ecuador: "Aplicó una dolarización, vino un presidente como Rafael Correa, que no estaba de acuerdo con el modelo, pero no pudo darlo vuelta por miedo a que la economía se desmoronara".

El economista también señaló dos problemas "menores" que también interfieren con esta posibilidad: "Por un lado, la dolarización implica que uno tenga que comprar los billetes que usamos como papel para la transacción. Ello va a tener un gran costo".

Dolarización en la Argentina

"Por el otro, dolarizar es una decisión estrictamente unilateral. Uno decide en un momento que la moneda vigente sea el dólar y el próximo mandatario puede cambiar las cosas de lugar", comentó durante su exposición el ex titular de la autoridad monetaria.

Para Sturzenegger, el punto a revertir en primera instancia es la libertad de acción del BCRA, sobre lo que expuso que "con Cavallo, Argentina tuvo un régimen de cambio fijo y se obtuvo deflación y un Banco Central independiente. Esto funcionó, pero después vino el kirchnerismo y le sacó la independencia al organismo monetario". 

"Ahí nos dimos cuenta de que no alcanza una ley para hacerlo independiente", agregó.

Dolarización vs. una moneda regional: su propuesta

 "Hay un proyecto idóneo que podría ayudarnos más", adelantó el economista casi al cierre de su alocución. En este punto fue que destacó la implementación de una moneda regional como instrumento para estabilizar la economía y el peso argentino.

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del martes 13 de septiembre minuto a minuto

Cómo adelantarse a la suba de tasas del BCRA: las inversiones que recomiendan los expertos

"La moneda común regional, que no era algo que yo no defendía antes, nos permitiría ahora acomodar y ajustar precios en relación con las economías de otros países que también la utilicen. Podría hacer ese trabajo, y sería algo muy bueno para la economía", reivindicó.

Del evento que cerró Javier Milei también participaron Domingo Cavallo, que apareció en pantalla gigante desde Estados Unidos, el analista y consultor Manuel Adorni; la economista Diana Mondino; el economista Héctor Rubini y Alberto Benegas Lynch hijo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.