ANÁLISIS

Dolarización y 'muerte' al BCRA: por qué las propuestas de Javier Milei son "puro circo" según Juan Carlos de Pablo

El economista Juan Carlos de Pablo compartió su opinión sobre el ministro de Economía Martín Guzmán y le pegó a dos de las propuestas más polémicas de Javier Milei: ¿Qué dijo?

En esta noticia

En el marco de la interna que hoy divide al Frente de Todos, el mayor apuntado por el kirchnerismo es el ministro de Economía, Martín Guzmán: desde el espacio que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner consideran que el titular del Palacio de Hacienda ya debería haber dejado su puesto hace rato, y se lo hacen saber.

Las críticas al ministro por parte de referentes de La Cámpora como Andrés 'El Cuervo' Larroque o el mismo Máximo Kirchner se incrementan semana a semana bajo la premisa de que Guzmán acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa "de ajuste", además de que su cartera no logra regular la alta inflación.

Andrés 'El Cuervo' Larroque quiere afuera a Martín Guzmán, Moroni y Kulfas: "El Gobierno es nuestro"

Martín Guzmán, con mensaje a la interna, cosechó un fuerte apoyo empresario: qué advierten los privados

En contraste, el presidente Alberto Fernández y su círculo cercano insisten con el titular de Economía y hacen oídos sordos a los pedidos de renuncia camporistas, respaldando la gestión de Guzmán con el impulso de la industria como el argumento principal.

"Es el presidente quien decide cuando hay un funcionario que ha cumplido una etapa y que hay darle otro nivel de gestión", remarcó en este sentido el titular del Gabinete de Ministros, Juan Manzur, luego de la primera reunión de Gabinete del año.

Este panorama en el que Guzmán se encuentra en la cuerda floja como uno de los principales detonantes de la interna en el Frente de Todos le pega a su credibilidad como ministro en un momento en el que este apuesta a dialogar con empresarios pese a su polémica propuesta de crear un impuesto a la "renta inesperada".

En este marco, el economista Juan Carlos de Pablo se refirió a la débil situación del ministro e ironizó: "Guzmán se debe pasar el día revisando el celular para ver si todavía es ministro o no".

LA CRÍTICA DE JUAN CARLOS DE PABLO AL EQUIPO ECONÓMICO

El economista y autor de varias publicaciones, Juan Carlos de Pablo, fue contundente al remarcar que actualmente el área económica del Gobierno "tiene funcionarios, pero no un equipo".

Y le pegó a Martín Guzmán: "Hoy no hay ministro, tenés un funcionario que tiene un cargo que dice ministro de Economía, pero no es lo mismo cumplir la función", criticó en diálogo con La Nación.

Alberto Fernández en 'modo zen': ordenó soportar con calma la embestida de todos los hombres de la vicepresidenta

La Cámpora ya no sabe cómo hacer para que Alberto renuncie a Guzmán 

Ante esto, le recomendó al ministro que, "dada la debilidad política" de su espacio, "lo mejor que puede hacer es evitar males mayores". "Es una tarea que no luce, que critican, pero valiosísima", asumió el economista.

Además, continuando en esta línea, De Pablo hizo referencia a la credibilidad del Gobierno y consideró que en un país tan "politizado y personalizado" como la Argentina, el problema es que el Poder Ejecutivo está "totalmente deshilachado" y que "nadie le cree nada".

Finalmente, al ser consultado sobre el futuro de la economía nacional de cara a las elecciones presidenciales del año entrante, De Pablo sumó incertidumbre al proclamar que "cómo llega la economía no lo sabe ni Dios".

DOLARIZACIÓN y eliminación del BCRA: QUÉ PIENSA JUAN CARLOS DE PABLO sobre las propuestas de JAVIER MILEI

Por otro lado, De Pablo se refirió a la propuesta de dolarización de la economía que el diputado liberal Javier Milei sostiene, impulsando un debate en todo el país, e indicó que la economía nacional ya está dolarizada, "recontra dolarizada", enfatizó.

"Usamos la moneda argentina como medio de pago y los dólares como reserva de valor", profundizó el economista. E insistió: "No veo la urgencia de discutir esto, ya estamos básicamente dolarizados y el sistema bimonetario funciona".

Respecto a la posibilidad de cambiar oficialmente la moneda nacional al dólar estadounidense, De Pablo indicó que ese jugada sólo serviría por una cuestión de "comodidad", ya que no resultaría suficiente para acomodar la economía argentina.

En esta línea, ejemplificó con la baja de la inflación al resaltar que una dolarización oficial no resolvería el problema de fondo: "Cuando hablas en serio de parar la inflación, vos necesitás: un gobierno creíble, un equipo idóneo y un plan que trabajaste un buen número de semanas", enumeró en relación a los elementos que considera indispensables para controlar la suba de precios, dejando de lado la dolarización.

Finalmente, De Pablo también fue consultado sobre otra de las premisas que Javier Milei sostiene: la eliminación del Banco Central. En este sentido, el economista indicó que esto es "poco probable".

"Un debate público sobre un tema tan complicado es puro circo", disparó, agregando que "son temas delicados que primero habría que discutir entre expertos para ver luego su aplicación". 

Ante esto, concluyó con un duro mensaje al diputado liberal y sus polémicas propuestas: "La grandilocuencia no lleva ni a la esquina".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    06/05/22

    ¡¡Cargar culpas al Mtro. Guzman por la inflación!!, en tanto la emisión de billetes por el exceso del gasto público esta a full, es totalmente ridiculo.

    0
    0
    Responder