Refuerzo a reservas

Dólar y gasto: los cambios que avala el FMI y el reclamo de Máximo Kirchner desde China

El FMI hablita márgenes para el dólar y la actividad y Massa viaja a Washington a mitad de mes. Máximo Kirchner habló sobre el FMI en una reunión política con el Partido Comunista

Tras la gira por China, Sergio Massa regresará a Buenos Aires donde lo espera el día a día del Ministerio de Economía pero también el Congreso del Frente Renovador. Luego de esa instancia política, donde se esperan definiciones para el armado de las candidaturas del Frente de Todos, el titular del Palacio de Hacienda viajará a Washington para cerrar la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según pudo saber El Cronista sobre las últimas rondas de negociaciones, el acuerdo está avanzado y el Fondo tiene previsto adelantar los desembolsos. Lo que resta definir es cuál será el porcentaje que se puede destinar a la intervención en el mercado de cambios, que habría sido aceptada por el organismo. 

El otro punto que estaría cerrado es cuánto se puede usar como refuerzo presupuestario. El Gobierno se compromete a mantener la meta del déficit de 1,9% previsto para este año pero habilita a que se redireccione el gasto en determinados sectores, como la obra pública, que permiten mantener actividad en un contexto donde los economistas pronostican recesión. 

Según explican en el Palacio de Hacienda, la actividad logró sostenerse en el primer trimestre pese al impacto de la sequía, que tendrá su segunda vuelta en el traslado a determinados componentes de la economía. 

En medio de la presión social por recomponer ingresos, como la suma fija para los trabajadores que reclaman varios gremios, fuentes oficiales aseguraron que hay empresas en condiciones de darlo y apuntaron contra el aumento de la rentabilidad de las firmas en base a un análisis que hizo Gabriel Rubinstein, el viceministro de Economía. 

Se prevé que el acuerdo se pueda firmar a mediados de junio, lo que habilitaría el desembolso. El Gobierno debe enfrentar pagos al organismo en junio y a los bonistas privados el 9 de julio.

Máximo Kirchner y el peso de China en el FMI 

Uno de los que habló sobre el FMI en China fue Máximo Kirchner, quien participó de una charla en la Academia de Ciencias de Sociales (CASS). Allí señaló que "a partir de 1955 en la Argentina se sufrieron interrupciones democráticas a través de distintos gobiernos militares y luego "se sometió al país a relaciones de dependencia externa, ingresó el FMI y el proceso económico quedó en manos de intereses particulares".

Kirchner en la reunión de la CASS en China

En contrapartida, Kirchner destacó que "China pudo encontrar en el tiempo un modelo de crecimiento con estabilidad, método y planificación, que le permitió adaptarse a los cambios en el mundo favoreciendo siempre los intereses nacionales y de su pueblo. Esa es la razón que explica los niveles de desarrollo que expresan hoy". Máximo recordó la relación de Néstor y Cristina Kirchner con China y apoyó un mayor peso de países como el gigante asiático dentro del FMI. 

"En estos momentos el rol de China en organismos financieros cómo el FMI es muy importante, para que haya flexibilidad y no se pretendan imponer las mismas recetas en situaciones diferentes. Por eso, trasladar el concepto de cooperación sin condicionalidades que es propio de la política exterior China a los organismos de financiamiento como el FMI es muy importante para Latinoamérica, una región que para algunas potencias es un territorio en disputa por sus recursos naturales", detalló el Diputado Nacional.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.