Food Shock Window

El FMI lanza asistencia por inflación en alimentos y una línea esperada por Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se prepara para habilitar en octubre en su reunión anual dos líneas de financiamiento: una direccionada a paliar el aumento de precios de commodities y el Fideicomiso de Resiliencia que espera el Gobierno. Nuevo crédito del Banco Mundial

Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) está concentrada en pasar la gorra para asegurar asistencia por la suba de los precios de los alimentos pero también busca poner en marcha el Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST en inglés) que le permitirá a Argentina contar con financiamiento adicional.

El Fondo trabaja en un nuevo instrumento llamado "Food Shock Window" (ventana de shock alimentario) para paliar la suba de precios de los alimentos que generó la guerra en Ucrania y, de paso por Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU y reunirse con líderes mundiales, Georgieva aseguró apoyo y fondos. 

FMI: el Gobierno no pedirá un waiver, ¿cuándo llegan los dólares?

El inmutable "señor dólar" y el industrial que se hartó 

El problema de la inflación y el impacto de los alimentos fue uno de los ejes de la reunión con Alberto Fernández el lunes, donde el mandatario aprovechó para reclamar la baja de sobrecargos del FMI que le generan un costo adicional anual de u$s 1000 millones a la Argentina.

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se reunieron este lunes en el consulado argentino en Nueva York

Se espera que el directorio del Fondo Monetario apruebe ese instrumento en las próximas dos semanas, detalló la agencia Reuters en línea con lo que adelantó el vocero Gerry Rice en su última conferencia. Esa línea de financiamiento permitirá proporcionar fondos de emergencia a Ucrania y países afectados por la suba de precios.

resiliencia para argentina

Por otra parte, el Gobierno espera la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad que permitirá acceder a líneas de financiamiento a 20 años de plazo y con 10 de gracia. Para la Argentina, representa acceder a un crédito potencial de u$s 1300 millones.

El Fondo inicialmente tenía previsto que se integrara por u$s 60.000 millones y aspiraba a 100.000 millones pero en el arranque será constituido por u$s 45.000 millones según ratificó Rice.

Uno de los que comprometió u$s 30.000 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) esta semana fue Emmanuel Macron, el presidente de Francia, a quien Georgieva le agradeció la asistencia vía redes sociales. 

Los anuncios llegarán para la reunión anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial que tendrá lugar en Washington DC entre el 10 y el 16 de octubre próximos.

El Gobierno empezó a ordenar importaciones para producir: qué datos pide y cómo define las SIMI prioritarias

Argentina recibirá u$s 3900 millones del FMI: nueva meta de asistencia al Tesoro y los "reveses" que marca el informe

El RST se constituye con donaciones voluntarias de países ricos por los DEG recibidos tras la pandemia, cuando el FMI repartió u$s 650.000 millones entre sus integrantes pero según la cuotaparte de cada uno, lo que generó que los países desarrollados recibieran u$s 400.000 millones mientras que los emergentes sólo percibieron la mitad.

asistencia del banco mundial para argentina

El BM por su parte aprobó esta semana un nuevo crédito para la Argentina por u$s 50 millones como parte de una línea que permitirá reforzar la asistencia en la provincia de Buenos Aires para sostener la tarifa social y la ayuda alimentaria.  

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.