Nuevo revés

DNU de Milei: un fallo contra el aumento de prepagas podría frenar las subas de todo el sistema

La Justicia suspendió la desregulación de las cuotas de las prepagas que corre con el mega Decreto de Milei a partir de un planteo de un usuario, pero su alcance podría ser más general.

En esta noticia

Mientras la Cámara de Diputados debate la Ley ómnibus en una sesión que se espera que dure unas 40 horas, la Justicia definió suspender la desregulación en el aumento de cuotas de las prepagas dispuesta en el Mega DNU de Javier Milei en el caso de un demandante, jubilado, pero su alcance podría ser general.

Luego de que la Justicia suspendiera también la fuerte reforma laboral que proponía el DNU, este se trata de un nuevo revés para Milei que trabaría la mega normativa de desregulación estatal, aunque las empresas entienden que solo es aplicable al caso del demandante y no a todo el sistema. 

La decisión la tomó el Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, entidad que informó al Estado nacional la suspensión de los artículos 267 y 269 de Decreto 70/2023

Los alcances del fallo contra el aumento a prepagas

Este miércoles, la Justicia dio lugar a la cautelar presentada contra el Estado Nacional y la prepaga SIMECO (Servicios Consejo Salud Simeco), del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, por Rodolfo Francisco Vidal Quera Amengual para solicitar la inconstitucionalidad del DNU en relación con la desregulación del precio de las prepagas.

La denuncia solicita "hacer cesar el estado de incertidumbre" generado por la liberación de los aumentos de las cuotas de las prepagas que dispone el DNU y dejar "sin efecto los aumentos realizados en los servicios de salud prestados que en el caso llega a un aumento del 62% para el mes de enero 2024, con costas".

Tal como señala el escrito, Rodolfo Vidal tiene 78 años y es jubilado con la mínima, por lo que en el mes de diciembre cobró $ 223.811 gracias al aguinaldo y bonos, mientras que en enero esa suma fue de solo $ 157.541,23.

Este "se encuentra afiliado a SIMECO y requiere de permanentes prestaciones de salud y seguimiento médico por haber sufrido un ACV en el año 2017 y problemas cardiacos, además de los padecimientos propios de la edad", se informa. 

El DNU de Javier Milei y un nuevo revés judicial.

La suspensión de la desregulación de los aumentos de las prepagas llega luego de una suba del 40% que hubo en enero y se preveía un nuevo aumento del 26% en febrero.

Según opinó en El Cronista el abogado Nicolás Oszust, quien estudia las normativas vinculadas al mercado de la salud, "en el primer párrafo de la medida cautelar, parece que habla del caso puntual", ya que se refiere al caso del demandante. "Pero esa persona no se presenta para tener un amparo-agrega-para tener una acción declarativa de certeza, donde le pregunta a la Justicia si esto es válido o no". 

"En la parte resolutiva, le dice al Ejecutivo que esos fallos son inválidos y no se pueden aplicar", remarcó.

La Unión de Empresas de Salud (UES), entidad que nuclea a las empresas de medicina prepaga, analizó  los alcances del fallo y llegó a la conclusión que la medida no es de carácter colectivo, porque no es un amparo sino es una medida cautelar, por lo que seguirán aplicando los aumentos de manera desregulada, con excepción de aquellos usuarios puntuales que judicializaron el aumento de cuotas.

DNU de Milei y las prepagas: el fallo que marca un antecedente 

El primer fallo contra la desregulación del precio de las prepagas lo dio la jueza federal de San Martín Martina Forns, quien dio lugar a un recurso de amparo y dejó sin efecto el aumento de la prepaga del Hospital Italiano por efecto del DNU. Si bien la medida solo aplica a la damnificada, no es el único.

Este amparo fue presentado por una mujer de 78 años contra la empresa de medicina prepaga "Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires", que es la que presta el Hospital Italiano, tras denunciar que la cuota mensual se incrementó un 40% en enero de y luego fue notificada de una nueva suba del 29,5% para febrero mientras que sus haberes previsionales ascienden a la suma de $ 323.089,39, por lo cual le resulta imposible afrontar dicho pago.

Temas relacionados
Más noticias de DNU de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.