Inflación

Dispersión de precios: súper, almacén o mayorista, ¿dónde es más barato comprar?

En la reunión con los supermercados, el Gobierno mostró su preocupación por la dispersión de precios. Cuáles son las diferencias en los distintos canales de venta

Con una inflación de septiembre que rondará el 3%, en la reunión con los supermercados el Gobierno reconoció que preocupa la dispersión de precios y las subas en los comercios de cercanía como almacenes o supermercados chinos, a los que no logran llegar con los programas de referencia. 

Mientras el control sobre las grandes superficies y las listas de las empresas de consumo masivo en ese segmento está bien aceitado, en el canal de autoservicios barriales es más difícil coordinar precios. En ese plan, el Gobierno lanzó en junio la canasta "Súper Cerca", anunciada con 70 productos.

Alza de precios: el Gobierno pidió "colaboración" a los supermercados

Pero el plan no logró la penetración esperada y hay comercios que denuncian que no llegan los productos acordados. "No está solucionando el nivel de precio que se ve en ese canal. Fue muy limitado el avance con ese programa", aseguró el consultor Damián Di Pace. 

Español se reunió con supermercadistas el lunes

Entre los productos de supermercados y comercios de cercanía se encuentran diferencias que pueden llegar al 30 o 40%. A pocos días de la una nueva renovación de Precios Cuidados, el Gobierno concedió que el cumplimiento de los programas en los supermercados es alto, pero no logra fijar la idea de un "precio de referencia". 

Precios: cuál es el plan del Gobierno para frenar los aumentos y qué espera para la inflación de septiembre

La regulación es dispar y permite mayor control sobre los supermercados. Con la puesta en marcha de la ley de góndolas, incluso, en las grandes superficies, incluso, se señalizaron los precios más bajos de cada categoría. 

"Tenemos niveles de precios muy diferentes, en la misma categoría y la misma marca entre mayoristas, que venden por volumen; los hipermercados y grandes superficies donde están los controles de fiscalización y supervisión de precios y los autoservicios de cercanía que no tienen esos programas", explicó Di Pace.

Emisión, inflación y pandemia: 1 de cada 3 billetes de $ 1000 se imprimió en el último año

En ese marco, el analista consideró que "hay diferentes temperaturas de precios en el minorista". Y coincidió en que en cercanía no es tan fácil controlar "porque son razones sociales independientes y no pueden coordinar los diferentes niveles de precio" que estipulan en los acuerdos o programas como Precios Cuidados, carnes y otras categorías.

Las grandes superficies están más fiscalizadas

"No sólo hay diferentes niveles de precio sino que las variaciones de precio en ese canal son más permanentes, mientras que las otras son más equilibradas porque están acordadas con el Gobierno. Hay más temperatura en los precios de los locales de cercanía", remarcó Di Pace. 

En los comercios de las localidades del interior del país la diferencia puede llegar hasta el 40% contra los precios regulares y un 120% con Precios Cuidados según detalló la Fundación Colsecor tomando como ejemplo a la harina y el aceite. Del otro lado, también registró diferencias a favor en productos como pan, huevos y lentejas.

brecha de precios cuidados

La otra dispersión es la brecha que se encuentra entre los productos de Precios Cuidados -que no busca ser una canasta de lo más barato sino establecer precios de referencia- y el resto de los productos, con diferencias de hasta el 50%. 

El Gobierno quiere acordar con supermercados y empresas una tregua a la suba de precios

A la espera de la renovación del programa y que se autorice un nuevo aumento en las próximas semanas para acomodar los precios hasta fin de año, un paquete de yerba de 500 grs bajo el programa cuesta entre $ 153 y $ 173 mientras que las versiones "libres" en la misma categoría se ubican entre los $ 230 y $ 280 pesos, y más según los agregados y especialidades.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios