Se trata el lunes

Ley Bases y paquete fiscal con dictamen: cómo quedan Ganancias, la reforma laboral y el Banco Nación

A contrarreloj, La Libertad Avanza logró acercar posiciones con los bloques dialoguistas y la votación en el recinto de la ley ómnibus, junto con el paquete fiscal, está cada vez más cerca. ¿Qué dice la letra chica?

En esta noticia

A contrarreloj, La Libertad Avanza logró acercar posiciones con los bloques dialoguistas de Diputados para la votación en el recinto de la Ley Bases, junto con el paquete fiscal. En medio del plenario de comisiones, cuando el oficialismo ya tenía garantizado el dictamen de mayoría de la ley ómnibus y el proyecto de alivio impositivo, los integrantes del  bloque oficialista pidieron una sesión especial para el lunes a las 11, la cual fue convocada posteriormente. 

Luego de una contrapropuesta que hicieron desde el oficialismo en la noche de ayer, hubo acuerdo en torno a la redacción final de la reforma del impuesto a las Ganancias, la privatización del Banco Nación, el premio al buen contribuyente y la reforma laboral, que en las últimas horas había empantanado las negociaciones.

La incorporación de una reforma laboral de cerca de 60 artículos agitó las aguas en Diputados. El bloque de Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto, puso el grito en el cielo.

"Cuando te sorprende un domingo por la noche el señor (Julio) Cordero, secretario de Trabajo, y vienen con 60 artículos... no, eso no lo voy a votar. Eso nunca estuvo en el diálogo, eso es un ataque sorpresivo por la noche de decir ‘bueno, los muchachos están flexibles, metámosle la reforma laboral'", dijo a comienzos de semana Pichetto.

El rionegrino se mostró molesto luego de recibir una nueva versión de la Ley Bases, que incorporaba la reforma laboral impulsada que desde la UCR arrimaron a Casa Rosada días atrás.

Anoche, en medio de las presiones por parte de la UCR, de que "no votaría la ley" si el proyecto no incluía su reforma, y tras la advertencia de Hacemos, los libertarios presentaron una contrapropuesta. Una reforma laboral de 15 artículos que apuntan a generar empleo registrado y que fue bien recibida por ambas partes. Y que, además, fue conversada con el exministro de Trabajo de Cambiemos Jorge Triaca, por lo que se da por descontado que el PRO también avalaría la redacción final.

Pichetto rechazó la reforma laboral de la UCR.

¿En qué consiste esa reforma? Son los primeros tres puntos del mega DNU 70/23. En concreto, el texto establece la eliminación de las multas laborales para aquellos empleadores que, a cambio, registren a los trabajadores que hasta ese momento estén "en negro". La UCR planteaba una reducción de las mismas.

Por otro lado, el proyecto modifica el período de prueba. En la versión final de la Ley Bases, ese plazo se eleva de tres a seis meses para las empresas de más de 100 empleados. Mientras que lo eleva a ocho para las empresas que tengan entre 6 y 100 trabajadores y lo lleva a un año para las firmas de hasta cinco empleados.

Por último, el capítulo de reforma laboral se crea la figura de fondo de cese, como nueva institución para hacerle frente al pago de las indemnizaciones.  Vale tener en cuenta que, antes de la implementación de esta opción, los sindicatos deberán adherir, mientras que el procedimiento del mismo quedará en manos del ministerio (o secretaría) de Trabajo.

Tal cual propuso la UCR incluye, además, la reforma incluye la posibilidad de que las empresas contraten un seguro para solventar las indemnizaciones. Para el empleador, según aseguraron en la UCR, esta opción sería más económica que el fondo de cese laboral. Mientras que este representa un aporte de hasta el 8% de la remuneración, mientras que el seguro representaría un 3%.

También por propuesta de la UCR, la reforma incluye una protección contra el despido por discriminación. En concreto, agravaba hasta un 50% la indemnización por despido motivado por un acto discriminatorio, ya sea de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología, u opinión política.

En "el bloque de Pichetto" se mostraron conformes con el capítulo laboral. Y dejaron en claro que lograron reducirlo de 60 a 15 artículos, que incluyen "únicamente las temáticas de relaciones laborales para generar empleo. No nos metemos con los sindicatos, las obras sociales y la cuota solitaria".

Cómo queda Ganancias en la Ley Bases

Finalmente, por pedido de Hacemos, la modificación del Impuesto a Ganancias incluye un nuevo cambio de último momento. De sancionarse la ley, el piso pasará a $ 1,8 millones para los solteros y escalas armonizadas (las alícuotas arrancarán en el 5%). No obstante lograron torcerle el brazo al oficialismo en un punto clave: la actualización de las mismas. En el proyecto libertario, la actualización era anual y contemplando el IPC.

Finalmente, la actualización semestral (julio y diciembre), pero, además, este año habrá una excepción. Esa actualización será trimestral, para hacerle frente a los altos índices de inflación. Por eso, en septiembre de este año, de sancionarse la ley, se aplicaría una actualización.


Premio al buen contribuyente y privatización del Banco Nación

Otro punto que se anotaron en Hacemos Coalición Federal es que, como el paquete fiscal incluye un blanqueo, habrá un "premio al buen contribuyente". 

¿En qué consiste? Las personas físicas que no adhieran al blanqueo pagarán un 0,5% menos de Bienes Personales por tres años. En tanto, para las empresas, por ese mismo período, tendrán una reducción del 0,12%.

Por último, luego de arduas negociaciones en torno a la redacción del artículo que habilitaba la privatización del Banco Nación, se acordó su supresión. Es decir, el Banco Nación no podrá ser privatizado. Este punto venía siendo resistido por el grueso de la UCR.

Con todas estas modificaciones, el oficialismo se habría garantizado el dictamen de mayoría de la Ley Bases y del paquete fiscal en las reuniones de comisión que se celebran durante el día de hoy. Más allá de que, la Coalición Cívica y el Socialismo, que integran Hacemos, irán con dictamen propio.

Así las cosas, se da por descontado que el oficialismo convocará a una sesión para este lunes, para así votar ambos proyectos y girarlos al Senado.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma Laboral

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • OC

    Orlando Cedro

    25/04/24

    Me parece que LO UNICO que se puede hacer con esta BANDA es apretar con LA JUSTCIA por que estos señores TODOS tienen un muerto en el PLACARD

    Responder
  • EC

    Esteban Canevari

    25/04/24

    Gracias a Pichetto no se toca la caja de los sindicatos.

    Responder