Viaje relámpago

Diana Mondino viajó a Brasil y se reunió con el canciller de Lula da Silva y Daniel Scioli

La economista y futura canciller del gobierno de Javier Milei viajó a Brasil para distender la relación entre el mandatario electo y el presidente Lula da Silva.

En esta noticia

La futura canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, se reunió hoy en Brasilia con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mauro Vieira, como parte de la presentación de la gestión electa ante el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva con el fin de distender la relación entre los líderes de La Libertad Avanza (LLA) y el Partido de los Trabajadores (PT).

Según trascendió, el encuentro se gestó en secreto como iniciativa del actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y tuvo lugar en el Palacio Itamaraty donde también estuvo presente su par brasileño en la Argentina, Julio Bitelli.

Según informó Télam, Mondino le entregó a Vieira una invitación para que Lula da Silva pueda asistir a la ceremonia de asunción de Milei el domingo 10 de diciembre.

La reunión de Diana Mondino con funcionarios brasileños

La reunión comenzó pasada las 13 en un contexto de acercamiento de la nueva administración argentina a Brasil, a una semana de resultar electo Milei tras haberle ganado al ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, en el segundo balotaje desde el retorno de la democracia en nuestro país.

"La diputada electa y canciller designada por el gobierno de Milei, Diana Mondino, se encuentra en Brasilia para una reunión de trabajo con el ministro Mauro Vieira. En la ocasión, entregó la invitación del presidente de electo Javier Milei para que el presidente Lula participe de la toma de posesión, el 10 de diciembre", indicó el comunicado del Palacio de Itamaraty distribuido a la prensa.

La invitación ocurrió luego de que el presidente Milei invitara el lunes pasado a la asunción al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien organizó una comitiva para el viaje a Buenos Aires de más de 20 personas, entre ellas tres gobernadores.

La futura canciller Diana Mondino con su par brasileño Mauro Vieira (Foto: Twitter @ItamaratyGovBr).

Además de llevar la invitación, se discutieron aspectos de la relación bilateral y de la etapa actual de las negociaciones entre el Mercosur y la UE. Cabe recordar que Brasil es uno de los principales socios comerciales, desde hace más de tres décadas es uno de los que más productos argentinos importa.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en 2022 la Argentina importó desde Brasil automóviles por u$s 406 millones; seguido de aglomerados de hierro por u$s 354 millones; autos de moto más chico u$s 345 millones: fuel oil por u$s 320 millones; y tractores por u$s 149 millones.

En tanto la Argentina le vendió a Brasil durante el año anterior vehículos para transporte de mercancías (u$s 1.115 millones); trigo y morcajo, trigo duro y pra siembra (u$s 972 millones); autos (u$5 597 millones); otros vehículo (u$s 494 millones) y otras manufacturas de plástico y caucho (u$s 243 millones).

¿Qué dice la carta que Javier Milei le envió a Lula da Silva?

"Estimado Sr. Presidente: le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi Asunción del Mando Presidencial.

Sé que usted conoce y valor cabalmente lo que significa en este momento de transición para el recorrido histórico de la República Argentina, su Pueblo, y naturalmente para mí y el equipo de colaboradores que me acompañarán en la ya próxima gestión de Gobierno.

Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo sus capacidades y así, elegir el futuro que deseen.

Sabemos que nuestros dos países están estrechamente ligados por la geografía y la historia y, a partir de ello, deseamos seguir compartiendo áreas de complementariedad, a nivel de integración física, comercio y presencia internacional, que permitan que todo este accionar conjunto se traduzca, en ambos lados, en crecimiento y prosperidad para argentinos y brasileros.

Deseo que el tiempo en común como Presidentes y Jefes de Gobierno sea una etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos que consoliden el papel que Argentina y Brasil pueden y deben cumplir en el concierto de Naciones.

Esperando poder encontrarlo en esta próxima ocasión, reciba mi saludo con estima y respeto".

Con información de Télam

Temas relacionados
Más noticias de Diana Mondino

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.