Bonafini lamentó que Alberto ""siempre se junta con los ricos, con IDEA, con los grandes empresarios"

La primera oradora en el acto del Día de la Lealtad peronista fue la titular de Madres de Plaza de Mayo y exhortó al presidente a no pagar la deuda. Santoro valoró que se vuelva a marchar tras el impedimento que hubo para hacerlo por la pandemia.

El peronismo retornó este domingo a la Plaza de Mayo en Capital Federal para celebrar el Día de la Lealtad, cuando también se celebra el Día de la Madre en Argentina, y en medio de un panorama político complicado a raíz del resultado adverso en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Día de la Lealtad: Fernández llamó a celebrar "en unidad esta fiesta de la democracia"

La primera oradora fue la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que arremetió contra el presidente Alberto Fernández, al decirle que "nos da mucha tristeza lo que pasa. Porque usted siempre se junta con los ricos, con IDEA, con los grandes empresarios...".

Empresarios, tibios con Alberto y más preocupados por el cómo que con el qué

Y advirtió: "Todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó y que lo va a seguir votando si se comporta como debe. Y las primeras que vamos a pedir que lo voten somos nosotras si usted nos acompaña a no pagar la deuda externa".

Distintas columnas de organizaciones políticas y sindicales afines al kirchnerismo, además de simpatizantes independientes, se acercaron esta tarde a Plaza de Mayo para asistir al acto en el que se conmemora la gigantesca movilización del 17 de octubre de 1945 en la que se exigió la liberación del coronel Juan Domingo Perón, quien había sido detenido unos días antes.

"El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945", había sido la invitación de Alberto Fernández en su condición de presidente del Partido Justicialista (PJ).

En ese sentido, el candidato a diputado por el Frente de Todos (FdT) en Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, valoró la movilización y expresó que "vengo como militante político para acompañar a la gente". 

"Siempre que la gente se expresa después de estar con mamá, le suma a la democracia, a la política, a la familia. Todo lo que fue la pandemia afectó mucho lo emocional" y señaló que para quienes están en política, "es muy importante verse". "Para el FdT es un dia muy importante y permite recuperar el estado de ánimo", consideró Santoro entrevistado en la marcha por TN

El año pasado, por la pandemia de Covid-19, se adoptó un formato virtual de celebración, dejándose de lado el clásico ritual de la militancia peronista de llenar las principales plazas del país.

Días atrás, el Gobierno había anunciado que este año tampoco habría movilización el 17 de octubre por la superposición con los festejos del Día de la Madre, pero la presión de distintas organizaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos vinculadas al kirchnerismo obligaron al mandatario a recalcular.

La primera convocatoria a marchar hoy había sido Hebe de Bonafini, horas después de que el martes pasado el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se parara ante un grupo de periodistas en un acto en el club IMOS para anunciar que se suspendía la marcha de este domingo.

"Es una vergüenza que el Gobierno haya suspendido la marcha del 17 de octubre, lo que pasa es que a Alberto Fernández le gusta estar con los ricos y con los gordos (de la CGT)", lanzaba de Bonafini.

Luego, por efecto contagio, se fueron sumando otras expresiones a la convocatoria del 17 de octubre en Plaza de Mayo, como por ejemplo la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, ATE Capital y la Tupac Amaru.

Cuando Alberto Fernández, presionado por el kirchnerismo, modificó su postura y aceptó acompañar la movilización del 17 de octubre, La Cámpora anunció que se sumaría a la marcha, si bien uno de los líderes de la organización, Andrés "Cuervo" Larroque, ya había adelantado que tenía pensado estar este domingo en Plaza de Mayo junto a militantes de la agrupación.

Tags relacionados

Comentarios

  • RR

    Ramiro Ramon

    18/10/21

    Se reune con quienes aportan todo para que los planeros cobren.

    0
    0
    Responder
  • JN

    juan neuma

    17/10/21

    esta chapita la vete

    0
    0
    Responder