57° COLOQUIO DE IDEA

Empresarios, tibios con Alberto y más preocupados por el cómo que con el qué

Los industriales escucharon al presidente en el cierre del Coloquio de IDEA, pero tuvieron poco para rescatar. Les preocupa el peso que tiene para implementar algunas de las medidas que propone.

El discurso del presidente Alberto Fernádez en el cierre del 57° Coloquio de IDEA tuvo una repercusión discreta dentro del mundo empresario.

Moderado y dentro de los parámetros "normales" que se podían esperar para la ocasión, Fernández no hizo más que volver a intentar un acercamiento hacia el sector privado, con el que el Gobierno viene teniendo idas y vueltas.

Pero la recepción que tuvo su discurso -leído, algo poco común en el mandatario- fue bastante tibia no solo mientras los empresarios lo escuchaban, sino también después.

Reconocimiento por haber aceptado la invitación, gusto a poco, falta de definiciones sobre algunos temas puntuales, y desconcierto por haber puesto nuevamente el eje de la comparación de la Argentina con los países nórdicos, son tal vez algunos de los términos que pueden definir la sensación del empresariado ante el discurso de Alberto.

Los industriales escucharon a Fernández con expectativa moderada. Es el presidente, claro, y sus palabras tienen un peso específico. Pero la preocupación central de los hombres de negocios no pasó hoy -ni en general- tanto por el contenido, sino por el margen que el presidente tiene después para llevar adelante lo que dice.

La sensación que flota en el aire es que no demasiado. "Está bien lo que dijo. No esperábamos mucho más. Pero como ocurre siempre, la gran duda que nos queda es hasta cuándo se seguirá moviendo este péndulo y que un día hace que se busque un acercamiento, pero que al otro nos encontremos con alguna sorpresa".

El gran ejemplo que ponen es el último que ocurrió. El martes al mediodía se reunió a un grupo de empresarios para buscar consensos, y el miércoles a la mañana se convocó a una reunión para "acordar" el congelamiento de los precios de más de 1200 productos por 90 días.

"El Gobierno está conformado por distintos sectores políticos que sabemos están enfrentados. Y La sensación que termina quedando siempre es que un día toma una medida uno, que piensa de una forma, y al siguiente, otro", dijo uno de los empresarios que participó del Coloquio de IDEA.

Esta falta de criterio unificado es lo que, dicen los empresarios, termina generando muchos de los cortocircuitos.

Las palabras del presidente no dejaron demasiado entre el empresariado. Miguel Blanco, al frente del Foro de Convergencia Empresarial y vicepresidente de Swiss Medical, por ejemplo, criticó que el presidente no pusiera el foco en la reforma laboral.

"Se habló de las asignaciones por despidos pero evidentemente sin demasiado conocimiento. Lo mismo ocurrió al afirmar que el seguro de desempleo no sirve, cuando en sectores como la construcción es de gran utilidad y ya tiene bastante tiempo de vigencia", se quejó Blanco, que además criticó que el presidente trazara un paralelismo entre la situación de la Argentina con la de algunos países nórdicos.

Murchison: "No toleramos más la inflación y el trabajo es la salida de la pobreza"

Javier Goñi, de Ledesma, destacó que Fernández haya asistido al Coloquio de IDEA. Además, con relación a la reforma laboral, resaltó que la discusión sobre empleo "esté en la agenda de todos", y precisó que que "por el lado de los incentivos para generar empleo hay varias propuestas", por lo que solo se debe "debatir cuál es mejor".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios