Buenos Aires

Kicillof extendió el canje de deuda 19 veces: "No puede ser en serio", dicen los bonistas

El nuevo plazo para reestructurar u$s 7.100 millones vence el 2 de julio. Los acreedores aseguran que no hay diálogo y apelan a los memes en redes pero el Gobierno bonaerense indicó que hay conversaciones.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires extendió el canje de deuda con bonistas privados hasta el 2 de julio próximo. La reestructuración se estiró ya 19 veces con esta y los acreedores aseguran que "no hay ninguna discusión" en marcha pero la administración de Axel Kicillof los desmiente.

"Pese a las declaraciones del Comité de acreedores al finalizar el último período de conversaciones restringidas, la Provincia y varios de sus principales tenedores de bonos bajo ley extranjera continúan trabajando para arribar a una solución definitiva al problema de sostenibilidad de deuda", indicaron a El Cronista fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

Acreedores de la provincia de Buenos Aires amenazan a Kicillof con pedir default por u$s 7148 millones

En ese marco, la administración bonaerense reiteró que "la solución al problema de la deuda debe ser compartida". La diferencia se fue reduciendo a medida que se intercambiaron propuestas pero no alcanza el nivel de sostenibilidad al que apunta el área a cargo de Pablo López.

Después de los cruces de las últimas semanas, los bonistas recurrieron a los memes y evocaron al tenista John McEnroe en un partido al grito de "No puede ser en serio" en la pelea por un punto.

La oferta que se presentó en abril de 2020 por u$s 7.148 millones de dólares tiene como nueva fecha límite el 2 de julio. El último deadline venció el pasado viernes pero volvió a prorrogarse, sin avances según aseguran los tenedores del sector privado. 

"La provincia de Buenos Aires extendió su fallida oferta de canje por decimonovena vez. Mientras tanto, no hay discusiones en absoluto con sus bonistas", indicó la Coalición de Bonistas de Provincias Argentinas en un mensaje en la red social Twiiter tras conocerse la nueva prórroga.

 Pero el Gobierno bonaerense, en tanto, aseguró que continuan trabajando y remarcó que si la discusión prospera, estarán "en la obligación de hacer el mayor esfuerzo posible para incorporar todo aquello que permita avanzar hacia el objetivo final".  

Entre abril y mayo último, el Ejecutivo bonaerense intercambió con los comités de acreedores propuestas con mejoras respecto a la oferta original, pero sin llegar a ningún acuerdo preliminar. Los bonistas argumentan que la provincia está en condiciones de ofrecer más en función del crecimiento previsto. 

Ocho provincias ya lograron concretar reestructuraciones de títulos públicos por un total de u$s 4.742,7 millones, en línea con el pedido de Nación de reducir los vencimientos en dólares para este año. Sólo restan Buenos Aires y La Rioja, mientras que la Ciudad de Buenos Aires no optó por reestructurar compromisos. 

Tags relacionados

Comentarios

  • RF

    Ricardo Fernandez

    21/06/21

    se viene el paga dios, quien le va a prestar un peso a estos cagadores

    2
    0
    Responder