Desafío del repunte económico: ¿qué se espera para el dato que difundirá hoy el Indec?

Sólo un mes desde enero hubo crecimiento de la actividad económica y fue de 2,5% en junio. Hoy el Indec dará a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), ¿Cómo impacta la política fiscal expansiva del Gobierno?

Mientras el Gobierno aumenta el gasto público y déficit fiscal para intentar revertir el humor social, adelantan que hubo una expansión de la actividad económica en julio, aunque por debajo del 1%, después de que la economía mostró en el sexto mes del año su mejor número de crecimiento mensual del 2021 con una suba de 2,5% y con mejorías en la mayoría de los sectores. 

Pese a que sería el segundo mes consecutivo de un aumento desestacionalizado, la actividad opera a niveles similares a los de abril de 2010. El dato exacto de cómo arranca el segundo semestre del año en términos de crecimiento lo difundirá este martes el Indec con la publicación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

"Después del fuerte crecimiento del 2,5% mensual registrado en junio a raíz de la apertura de actividades, estimamos un crecimiento menos en julio por debajo del 1% mensual, aunque influenciado por la reducción de restricciones", señalaron desde la consultora económica LCG.

En el segundo trimestre del año el Producto Interno bruto (PIB) registró una caída de 1,4% desestacionalizada y una suba interanual del 14% comparada contra el peor trimestre de la pandemia. 

Antes de la salida del dato oficial, los analistas adelantan que la suba interanual versus a julio de 2020 se ubicará en torno al 9%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la base de comparación es baja. En julio de 2020 la economía se contrajo 12,7%.

Isaias Marini, economista de EconViews adelantó en diálogo con El Cronista: "El número para julio será levemente positivo, proyectamos un crecimiento de entre 0.25% y 0.50% respecto a junio (sin estacionalidad)", y agregó: "Si bien tuvimos números débiles por el lado de la industria, la construcción cerró arriba y algo de mejora en el consumo hubo ante la mayor flexibilización".

Aunque la economía se mantuvo prácticamente estable frente a junio, las estimaciones por debajo del 1% son consistentes con un crecimiento del PBI para todo el año que se ubicaría entre 7% y 7,5%.

Sobre la política fiscal expansiva que está llevando a cabo el Ejecutivo para revertir el resultado de las PASO, advirtieron desde LCG: "La política centrada en la recomposición de ingresos podrá tener efectos, pero no creemos que llegue a sentirse sensiblemente en los meses que restan del año. El impacto será más bien acotado, concentrado fundamentalmente en el consumo. Nuestra proyección de crecimiento para el segundo semestre del año es del 2,5%, con un crecimiento anual del 7,5%".

Por su parte, para la consultora Orlando Ferreres & Asociados habrá una contracción del 1,6% por un menor nivel de producción en el sector automotriz, en la industria del crushing y en la elaboración de agroquímicos.

"La reactivación económica y el crecimiento son condiciones necesarias, pero no suficientes para que la economía presente un mejor desempeño en el empleo. El crecimiento debe estar acompañado no solo por el dinamismo del consumo y la expansión de las exportaciones, sino que es determinante que la inversión se sitúe en niveles más altos, actualmente se encuentra en 16% del PIB, es decir, por debajo del promedio de los últimos diez años", concluyeron Eduardo Fracchia y Martín Calveira, economistas de la escuela de negocios de la Universidad Austral.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios