Incidentes en el Congreso

Denunciaron a cuatro diputados de izquierda por "incitación a la violencia"

La presentación judicial se produjo luego de que varios legisladores dejaran el recinto durante el debate de la Ley Ómnibus para participar de las manifestaciones

Luego de dos jornadas de incidentes en la Plaza del Congreso entre los manifestantes que se oponen a la Ley Ómnibus que se debate en el recinto legislativo y las fuerzas de seguridad, cuatro diputados que pertenecen al Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) fueron denunciados por "incitación a la violencia".

Puntualmente se trata de Nicolás del Caño, Teresa Myriam Bregman , Alejandro Vilca y Romina del Plá contra quienes se interpuso una denuncia penal al efecto se los investigua como sujetos activos de los delitos de incitación a la violencia colectiva e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

Esta denuncia la realizó el abogado Marcelo Peña este viernes luego de que los legisladores en cuestión abandonaran el recinto en medio del debate por la ley llamada "Bases" para participar de las manifestaciones que realizaban los militantes en la plaza.

"Comprende aquí el suscripto sobre la inmunidad parlamentaria que revisten desde el amparo y norma de raigambre constitucional quienes representen aquí a los integrantes del órgano legislativo; pero de allí a fructificar su condición para valerse de ciudadanos exentos y desprotegidos hacen de ello un "abuso de su posición" que debe ser incluso acentuado como imperativo", sostuvo el letrado en la denuncia sobre la posición de los legisladores.

Qué pasó y por qué se denuncia a los diputados de izquierda

Sucedió el jueves cuando diputados del FIT y de las distintas bancas que conforman el peronismo, en particular la ligada a Unión por la Patria (UP), dejaron el recinto de la Cámara Baja para participar de la movilización frente al Congreso en medio de represión por parte de las fuerzas de seguridad.

"Resulta imperioso que se identifiquen en el mismo sentido ut supra expuesto un sinnúmero de integrantes de diversos bloques políticos el cual contribuyeron de manera logística a incitar, provocar o determinar a otras personas manifestantes a cometer delitos", apuntó el denunciante.

Cruces y chicanas en la sesión por la Ley Ómnibus: a qué hora se vota el proyecto

Peña también consideró que "los referidos legisladores nacionales afectan claramente la tranquilidad pública que deberían ellos mismos justamente ser pilares y velar por el resguardo del Estado de Derecho".

Dentro de la denuncia, el abogado comparte un fallo en el que se describen los delitos que pueden ser punibles, en el caso del ejemplo habla de un periodista, pero que según su opinión también aplicaría en el caso de los legisladores por la flagrancia de que "constituyen estímulos, acciones inmediatas, incitaciones directas a las acciones lesivas de terceros, o que son generadoras de peligros inminentes".

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.