Temática

Debate presidencial 2023: las propuestas económicas que presentaron Massa, Bullrich, Milei, Bregman y Schiaretti

Los cinco candidatos presidenciales dieron a conocer qué medidas tomarían en el caso de ganar las elecciones de octubre 2023.

En el primer debate presidencial de cara a las elecciones de octubre 2023, los cinco candidatos dieron a conocer cuáles serán sus propuestas en los primeros tres ejes temáticos, Economía, Educación y Derechos Humanos y Convivencia Democrática

El plano económico fue el que generó mayor polémica entre los representantes de los partidos Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad).

Debate presidencial 2023: qué dijo cada candidato sobre la economía

Propuestas económicas de Javier Milei

"Argentina está en decadencia por culpa de esta maldita casta política, si seguimos así vamos a ser la villa miseria más grande del mundo. Tenemos más de 40% de pobres, 10% de indigentes y camino a la peor crisis de la Argentina", inició el candidato de LLA. 

En este sentido, propuso: "Una reforma del estado, desregular a fondo la economía, hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del estado de encima, abrir la economía y cerrar el Banco Central". 

"Con este conjunto de reformas, Argentina en 15 años podría alcanzar niveles de vida similares a Italia, España y Francia. Si me dan 20, Alemania. Y si me dan 35, Estados Unidos", sentenció, antes de iniciar un fuerte cruce con Sergio Massa, tras el derecho a réplica.

 Propuestas económicas deSergio Massa

"Tengo claro que la inflación es un enorme problema de Argentina. También tengo claro que los errores de este gobierno lastimaron a la gente y, por ello, aunque no era parte, hasta asumir como ministro de Economía, pido disculpas", inició el candidato de UxP. 

En esta línea, remarcó que estos problemas surgen porque Argentina "saca más dólares del país de los que trae, porque tiene parte de su economía en negro y por que además tiene problemas en el sistema tributario que limita su desarrollo"

Entonces, el ministro propuso: " Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina, así como tus hijos plantean la posibilidad de comercial con su celular. Lo vamos a hacer de manera global para toda la argentina, acompañada de una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tengan dinero en el exterior, lo puedan traer y usar sin nuevos impuestos".

Además, destacó: "Vamos a subir las penas de la penal cambiaria y penal tributaria. Cárcel a evasores, cárcel a los que fugan, para que los que pagan impuestos no sean los tontos de la película"

"Vamos a poner en marcha un programa de desarrollo exportador. Nuestras pymes también van a tener la reducción de impuestos, como aquellos que utilicen la modela digital argentina. Este es un modelo que han usado 100 países y que junto con la rediscusión con el FMI, nos va a permitir dejar de ser mendigos, para ser un país soberano", sentenció.

Propuestas económicas de Patricia Bullrich 

Por parte de la candidata de Juntos por el Cambio, aseguró que empezaría un programa con "un equipo económico coherente y honesto con Carlos Melconian a la cabeza y con la decisión política, el temperamento y el coraje para hacer los cambios que la Argentina necesita"

"Yo vengo a eliminar la inflación, crecer y exportar es lo que te beneficia. Tenes menos posibilidad de cerrar empresas, de lograr un país más competitivo, cuando no hay inflación", remarcó Bullrich.  

Propuestas económicas de Juan Schiaretti

El actual gobierno de Córdoba apuntó contra el déficit fiscal y sostuvo que para reducirlo "no es necesario hacer un ajuste salvaje, sino tomar las medidas adecuadas, hay más de 10 puntos de PBI entre la superposición de posiciones, entre el déficit de las empresas publicas, entre los subsidios a la economía y la evasión".

Por eso propuso "darle independencia al Banco Central y elegir un presidente de la oposición" para "que controle el valor de la moneda".

"Si tenemos cero de déficit fiscal e independencia del Banco Central seguramente vamos a generar confianza", sentenció.

Propuestas económicas de Myriam Bregman

"Cuando se discutió el acuerdo con el FMI advertimos que era inflacionario y teníamos razón. Y ahora advertimos que si seguimos por este camino, las consecuencias van a ser mucho peores. No hay salida", enfatizó la candidata de izquierda, sobre el reciente acuerdo.

En esta línea, sostuvo que "las ideas de Milei ya las aplicó domingo Cavallo, otro empleado del FMI".

"Hay que nacionalizar el comercio exterior, dólares hay lo que sobran son sus fugadores. Mientras vos no podes llegar a fin de mes, la plata te alcanza cada vez menos, hay algunos bancos, empresarios que ganaron como nunca", remarcó Bregman.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.