Informe UCA

Efecto Massa: cuánto bajó la "incertidumbre económica" tras el pico por la renuncia de Martín Guzmán

El índice de incertidumbre económica tuvo su pico más alto hace un mes, con la renuncia de Martín Guzmán. Cómo evolucionó con Silvina Batakis y el anuncio de Sergio Massa como superministro. El antecedente por inflación

El sube y baja de las expectativas se movió el ritmo de los cambios en el Ministerio de Economía durante el último mes. Así, en julio pasado se observaron fluctuaciones dentro de un rango elevado de valores en el Índice de Incertidumbre Económica, aunque el mejor clima que se dio en los mercados luego de la confirmación de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, también se vio reflejado en ese indicador.

El 29 de julio pasado, cuando se conoció la llegada del 'superministro', el valor del índice alcanzó un pico de 76,8 puntos, lo que mejoró expectativas.

Sergio Massa suma a José Ignacio De Mendiguren y unifica Comercio bajo el control de Matías Tombolini

Con equipo confirmado, Sergio Massa afina medidas para buscar dólares y presiona al BCRA 

La falta de certeza que se produjo entre el abrupto cierre que le dio Martín Guzmán a su ciclo como Ministro de Economía y la llegada de Silvina Batakis, produjo una disparada en las cotizaciones de los dólares paralelos por encima de los $ 300, además de un shock en los precios.

Además de una inflación récord para julio -que las estimaciones privadas colocan en torno al 7%-, análisis privados dan cuenta de otros indicadores en rojo. Según el Índice de Incertidumbre Económica que elabora el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, el séptimo mes del año se aproxima al récord histórico de marzo de 2022.

El último registro pico coincide con la viralización de la frase "guerra a la inflación", que propinó el presidente Alberto Fernández, mientras que el nivel promedio para los primeros siete meses del año es 26% superior al de 2021, reflejando "niveles extremos".

El estudio destaca que la incertidumbre percibida se mantuvo en niveles extremadamente altos a lo largo de todo el mes, mientras que en el detalle diario se identifican dos momentos de mayor incidencia. Por un lado, el 2 de julio cuando se produjo la renuncia de Guzmán; el índice alcanzó el valor más alto del mes, con 85,8 puntos y se sostuvo durante los días siguientes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.