Avance político clave

Acuerdo entre AFIP e IRS: qué falta para que el Gobierno acceda a datos de cuentas de argentinos en EE.UU.

Sergio Massa se trajo de Washington gestos concretos de Janet Yellen y Kristalina Georgieva. El intercambio técnico está cerrado y validado. El fisco accederá a datos sobre la renta de los activos radicados en EE.UU.

El ministro de Economía, Sergio Massa, volvió de Estados Unidos con el avance político en el acuerdo de intercambio de información que negocian desde hace años la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Internal Revenue Service (IRS). La foto con la secretaria del Tesoro Yanet Yellen y el aval explícito del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la búsqueda de herramientas para combatir la evasión fueron en esa dirección. La firma del tratado sería en el corto plazo.

"Está todo el trabajo técnico entre AFIP y la IRS terminado y listo para empezar a implementarse en el momento que haya firma del acuerdo el intercambio de información automática", dijo Massa este lunes desde Washington, al cierre de su gira.

Sergio Massa y una reunión "muy buena" con Janet Yellen en el Tesoro de EEUU: los objetivos

Los 6 impuestos que vencen a fin de año y el Gobierno no logra prorrogar

Fuentes que participaron de las gestiones contaron que el intercambio técnico se trabajó durante dos años y que ambas entidades tributarias ya validaron los mecanismos para compartir información y los procesos para cumplir con los resguardos vinculados al secreto fiscal. Argentina calcula que podrá acceder a información sobre cuentas bancarias con activos estimados en u$s 100.000 millones.

El acuerdo ya fue ratificado en la AFIP, el Ministerio de Economía y la Cancillería con sus contrapartes estadounidenses. Fuentes oficiales indicaron que falta una última validación para que comience a regir. La intención del Gobierno es que esté todo listo hacia noviembre, como para poder acceder a la información a partir de enero de 2023.

Larga negociación

El acuerdo se enmarca en la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FACTA, sus siglas en inglés), que rige desde 2013 y comenzó a implementarse paulatinamente, en paralelo al intercambio de información entre países OCDE por el cual Argentina recibió datos desde Europa, Uruguay y otros estados.

Las negociaciones entre Argentina y Estados Unidos para intercambiar información tributaria comenzaron entre 2016 y 2017, pero aceleraron con el cambio de gobierno, a partir de 2020. Si bien desde hace un tiempo la AFIP puede solicitar información a Estados Unidos por investigaciones judiciales puntuales, la extitular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, firmó el primer acuerdo para compartir información de forma generalizada, en febrero de 2021. La AFIP accedió a datos sobre las ganancias de empresas multinacionales que operan en ambos países y facturan unos u$s 900 millones anuales.

"El artículo 6 del acuerdo entre la AFIP y el IRS posibilita el intercambio automático de información. La automaticidad supone la confrontación de los padrones" de ambos países, dijo el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, en Radio Con Vos. El diplomático afirmó que la intención del gobierno argentino es replicar el intercambio automático que Estados Unidos firmó con Colombia. "No imagino que Estados Unidos quiera aparecer como un refugio de evasores de otros países", sostuvo.

Qué obtendrá la AFIP

El intercambio automático le permitirá a la AFIP acceder a información en entidades financieras vinculadas a la rentabilidad de los activos depositados: monto bruto de intereses, dividendos y otras rentas de fuente estadounidense percibida por residentes argentinos en cuentas radicadas en ese país. La información se intercambiará anualmente de forma automática.

La AFIP no tendrá, en una primera instancia, fotos del patrimonio completo (como ocurrió con el intercambio a nivel OCDE), sino de los beneficios que las cuentas producen. Quedarán excluidos también los inmuebles. Pero podría reconstruir, a partir de ahí, los activos radicados en el exterior, para cobrar los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, además de reclamar los importes adeudados.

En un gran estudio contable con negocios en Buenos Aires y Estados Unidos indicaron que, según información recolectada en Washington, al convenio le falta un largo recorrido.

Sergio Massa, Miguel Pesce y el resto del equipo económico, en la reunión con Yellen (de espaldas).

Pero funcionarios locales insistieron en que el acuerdo está casi terminado, que las discusiones técnicas se cerraron y que solo falta el aval político como paso previo a la firma entre la AFIP y el IRS. Por eso fue clave el gesto de Yellen a Massa y la reunión que el equipo económico mantuvo con los principales asesores de la secretaria del Tesoro: David Lipton, Michael Kaplan y Andy Baukol. El equipo de Massa sostuvo que hablaron explícitamente del intercambio de información.

En su comunicado, Kristalina Georgieva celebró "concluyentes avances" en una "agenda estructural, donde se pondrá mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos", con la promoción de "intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios