Cuánto necesitó ganar en julio una familia porteña para ser de clase media

La canasta básica alimentaria porteña marca una suba de 54,6% respecto de julio del 2020. Los datos surgen de un informe de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), publicado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Una familia porteña tipo necesitó un ingreso mínimo de $ 102.764 en julio de este año para ser considerada de clase media, según datos oficiales. De esta forma, por primera vez el umbral de ingresos necesarios para pertenecer al nivel socioeconómico "medio" superó los $ 100.000 mensuales.

En tanto, una familia tipo propietaria de una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires necesitó en julio un ingreso de al menos $ 66.545 para cubrir los gastos de la Canasta Básica (CBT) y no caer en la pobreza.

Los datos correspondientes al mes de julio se desprenden del informe de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), que publicó este mes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Datos oficiales: la pobreza alcanza a la mitad de la población

El reporte calculó además que un hogar compuesto por una pareja económicamente activa que no alquila, y con dos hijos, precisó unos $ 35.340 para no ser considerados indigentes.

La Canasta Alimentaria (CBA), que determina ese umbral, registró un aumento de 54,6% respecto de julio del 2020. Si la comparación se realiza contra junio, el salto fue de 2,19%. Esa misma familia, para cubrir los gastos de la Canasta Básica y no ser considerada pobre debió contar con una entrada mensual de $ 66.545.

Canasta básica: cuál es la provincia con precios de alimentos más caros

El ajuste interanual en ese caso llegó al 48,4%, al tiempo que en la medición mensual el incremento fue del 2,3%. En tanto, para una pareja de 25 años económicamente activa y no propietarios de vivienda, el costo de la Canasta fue de $ 45.183, mientras que la alimentaria se ubicó en $ 21.436.

El análisis del Gobierno de la Ciudad también calculó cuál es el monto necesario para que una familia de cuatro integrantes pueda ingresar en la denominada "clase media", y estimó que se debe percibir entre $ 102.764,93 y $ 328.847,75.

A su vez, los hogares que perciban entre $ 82.211,94 y $ 102.764,92 pertenecen a la categoría "sector medio frágil". En cuanto a los jubilados, el informe sostuvo que un hogar de adultos mayores, económicamente inactivos, pero propietarios de la vivienda, debió obtener mensualmente al menos $ 32.662 para no ser pobres.

El INDEC difundirá la próxima semana los datos de la valorización mensual de la canasta básica alimentaria total (CBT) a nivel nacional durante julio, mientras que el jueves publicará el dato de inflación de ese mismo período.

niveles socioeconómicos, según el informe

  • En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no llega a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA - Línea de indigencia). Se consideran indigentes a las familias que no alcanzaron los $ 35.339,65 en julio. 
  • En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT - Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. El rango de ingresos para este estrato se encuentra entre $ 35.339,66 y $ 66.545,24. 
  • No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Tienen ingresos de $ 66.545,25 a $ 82.211,93 al mes. 
  • Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. El rango de ingresos mensuales va entre $ 82.211,94 y $ 102.764,92. 
  • Sector medio "clase media": hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza cuatro veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan un mínimo de $ 102.764,93 y un máximo de $ 328.847,75. 
  • Sectores acomodados: hogares cuyo ingreso mensual es de cuatro veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Son los ingresos que van de $ 328.847,76 al mes o más.

Según el informe, esta estratificación brinda, por un lado, la posibilidad de identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la CABA, la de cada uno de los estratos definidos y su evolución en el tiempo.

El reporte ofrece información sobre "los valores de ingreso total familiar mínimo y máximo teóricos de cada estrato correspondientes a un hogar compuesto por una pareja mujer y varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años".

Temas relacionados
Más noticias de Ingresos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.