Último dato

Cuánto hay que ganar para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires

Luego de que se conociera la inflación de enero en CABA, ahora se reveló a cuánto llegó el ingreso mínimo para no caer en la pobreza en el distrito.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires reveló cuánto se necesitó ganar por mes para no ser pobre en territorio porteño en enero, y la cifra quedó muy por arriba de lo que se requería en el cierre del año 2023.

Según especificaron, hacen falta $ 888.116 para ser considerados de clase media en los límites de CABA, un ingreso familiar que creció por debajo del índice inflacionario que también se conoció esta semana, pero que estuvo de todas formas por arriba de las dos cifras.

Los aumentos de precios de enero dieron un 21,7% en el primer mes del año mientras que esta canasta creció un 19,2% con respecto al dato de diciembre (el ingreso estimado era de $745.270 en el cierre del 2023). En otras palabras, en enero fueron necesarios $142.846 más que en en el mes anterior.

A estos incrementos que se registraron durante el comienzo del 2024, aún faltan sumarse en febrero las subas de las cuotas de colegios privados, de prepagas y de transporte público, lo que seguramente impulsará al alza este dato durante este mes.

Cuánto se necesita para no ser pobre en CABA

Estos valores que se conocieron no tienen en cuenta un posible alquiler de vivienda, por lo que los ingresos de una familia tipo de 4 personas que habitan la Ciudad si necesitan ser inquilinos, supera ampliamente el millón de pesos.

Según detallan en el informe, las familias que cobren menos de $710.492,89 son "vulnerables", quienes estén por abajo de $ 590.041,63 están en la pobreza y quienes no alcancen los $ 350.563,84 para una familia de cuatro personas, son indigentes. 

Confirmado el aumento para jubilados y pensionados: cuánto cobran en febrero 2024

El porcentaje de incremento del ingreso mínimo de una familia para no ser pobre en territorio porteño creció de enero 2023 a enero 2024 un 261,24%, casi 23 puntos por arriba de la inflación que se comunicó para el mismo período del 238,5%.

A nivel nacional, se espera que esta semana se revele el miércoles cuál es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC para enero y para los últimos doce meses, mientras que durante la tercera semana de febrero puede revelarse cuánto se necesitó para no ser pobre en la Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.