Informe

Cuándo llegará la recuperación económica según la consultora más escuchada

LCG analizó los últimos indicadores y puso en duda que el plan del Gobierno vaya a tener éxito en el corto plazo. Qué pasará con el consumo y la corrección de precios relativos.

En marzo, la actividad económica se desplomó 1,4% contra febrero y 8,4% en la comparación interanual, en una caída superior a la esperada y que termina de hilar el séptimo mes consecutivo en baja. Con estos números, se abre el interrogante respecto a cuándo llegará la tan ansiada recuperación en V de la que hablan Javier Milei y el ministro Luis Caputo. 

La consultora LCG analizó los datos publicados este miércoles por el INDEC y puso en duda que el plan del Gobierno vaya a tener éxito en el corto plazo, aún con la existencia de ciertos indicadores que podrían ser considerados una "buena noticia".

"Los indicadores de avance de abril empiezan a mostrar un freno en la caída de la actividad, aunque lo hacen desde niveles muy bajos. Se trata de una buena noticia, pero que entendemos habrá que confirmar con el correr de los meses", aseguraron en un informe.

La misma cautela presentan al hablar de la recuperación en V con la que insisten en el Ejecutivo. 

"Seguimos sin identificar un motor claro que pueda impulsar un crecimiento futuro en forma de V. Este tipo de recuperación típicamente ocurre luego de un shock de oferta o, ante una caída de la demanda, cuando la inversión tracciona fuerte. No vemos probable que la inversión despegue fuerte en el corto plazo porque, entendemos, que todavía predomina la visión de ´wait and see´", señalaron.

Este pronóstico, indican, se mantendría aún con la aprobación de la denominada Ley Bases en el Congreso, lo que significaría un triunfo legislativo para el Gobierno pero que no impactaría en la macro.

"La aprobación de la Ley Bases podrá generar algún impulso a través del RIGI, pero sin gran relevancia macroeconómica este año. En todo caso podrá servir como punta de lanza para afianzar el proceso de recuperación más adelante, pero no mucho más", aseveraron.

Consumo debilitado y correcciones de precios relativos

El consumo, aseguran desde la consultora, "seguirá debilitándose", en un contexto en el que se esperan nuevas correcciones de precios relativos que el Gobierno mantiene pisados en su intento por combatir la inflación.

"El consumo seguirá debilitado. Podrá tocar un piso ante la recuperación marginal del salario real, pero difícilmente traccione crecimiento en lo inmediato. Además, hay que esperar nuevas correcciones de precios relativos, postergadas para conseguir una desinflación más acelerada en estos meses, con impacto sobre la actividad. En paralelo, la tracción del gasto público seguirá enfrentada al objetivo del gobierno de reducir el déficit fiscal", señalaron.

Pensando en lo que resta del año, desde LCG aseguraron que la caída de la actividad será del 4%, aún con el Gobierno teniendo éxito en sus intentos por estabilizad la economía.

"Seguimos esperando una caída de la actividad en torno a 4% para este año. Este escenario incluye el éxito del Gobierno en lograr coordinar expectativas y estabilizar la economía, tal que implique una recuperación de la actividad en los últimos meses del año", manifestaron.

Temas relacionados
Más noticias de LCG
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.