ASAMBLEA LEGISTALTIVA

Cuáles serán los ejes económicos del discurso presidencial en la Asamblea legislativa

Se espera que la apertura de sesiones ordinarias en materia económica por ser un año electoral se centre en la reactivación de la actividad y destaque el acuerdo con acreedores externos por la deuda y medidas de impulso como créditos para pymes y obra pública.

El presidente Alberto Fernández inaugurará el lunes por segunda vez el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional y expondrá ante la Asamblea legislativa. Se espera que el mensaje del Jefe de Estado tenga como eje las metas previstas para impulsar la reactivación de la economía.

En un año electoral, Fernández tiene la necesidad de destacar logros a pesar del contexto de crisis económica. Por eso, pese al hermetismo con el que trabajaron el texto, se espera que resalte la salida del default con el acuerdo por la deuda externa con los bonistas, que se completó en agosto de 2020.

Además, destacará también iniciativas como los créditos para pymes anunciados en enero por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales, entre otras líneas de financiamiento oficial.

En segundo lugar, hará eje en el plan de inversión para la obra pública. El director de vialidad nacional, Gustavo Arrieta adelantó hace pocos días que será prioridad. El Gobierno prevé $ 1,4 billones para los próximos tres años en obras. Y la semana pasada el Senado convirtió en ley el blanqueo de capitales y beneficios impositivos para incentivar la construcción privada.

En el discurso, se sumará la defensa del Presidente a la expansión del "gasto Covid" del sector público para amortiguar los efectos de la pandemia sobre el empleo y los salarios. Las dos medidas más importantes que adoptó el Gobierno fueron la implementación de los programas de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo (ATP).

El ministro de Economía Martín Guzmán estuvo este viernes en la quinta presidencial de Olivos y le entregó informes con cifras -que acompañarán el discurso en forma de diapositivas- detalladas sobre el impacto de la inversión pública y la recuperación económica. La industria creció 7,9% en enero, según los anticipos oficiales.

Por otro lado, las fuentes consultadas por El Cronista apuntaron a que ante la suba de precios, tema fundamental en la agenda electoral, el Presidente reivindicará el diálogo a través de las mesas de negociación con sindicalistas y empresarios, así como el Consejo Social y Económico que se lanzó hace diez días.

En lo que respecta a la hoja de ruta para 2021 estará marcada por posibles anuncios de alivios impositivos, como la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que busca elevar el piso del mínimo no imponible a 150.000 pesos brutos para los trabajadores en relación de dependencia que cobren por debajo de esa cifra no paguen el impuesto a las Ganancias.

El Jefe de Estado también hará hincapié en las negociaciones que mantiene actualmente el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el pago de la deuda de u$s 45.000 que tiene el país con el organismo. El ministerio de Economía apuntaba a cerrar un acuerdo a principios de mayo, sin embargo, avanzan las señales de atraso del acuerdo, en medio de versiones de que diferencias con el ala de Cristina Fernández que busca evitar recortes los márgenes de la política económica antes de las elecciones por las condiciones del FMI.

De la misma manera que el Presidente lo hizo en el discurso en su visita oficial a México, se espera que en su discurso de apertura de sesiones ordinarias haya un segmento vinculado a la ecología y se propongan proyectos de desarrollo sustentable. No se descarta que advierta sobre las consecuencias del cambio climático que "afectan sobre todo a las sociedades más vulnerables" y proponga un cambio de modelo económico, como definió días atrás.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios